El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona resuelve en una sola intervención pionera dos malformaciones de un bebé
- La operación, realizada utilizando circulación extracorpórea, es la primera en España que aborda de manera conjunta dos malformaciones en un solo acto quirúrgico
- El Hospital de Bellvitge de Barcelona, el primero en el mundo en incorporar experiencias inmersivas en las UCI
Noticias relacionadas
El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat ha llevado a cabo con éxito una operación pionera que ha resuelto, en una sola intervención, dos graves malformaciones en un bebé de ocho meses que sufría una insuficiencia respiratoria.
El pequeño, que presentaba una tetralogía de Fallot y una estenosis traqueal severa, ha logrado mejorar su condición tras una intervención quirúrgica realizada el 17 de julio de 2024.
Diagnóstico y decisión quirúrgica
La tetralogía de Fallot es una cardiopatía congénita que dificulta la circulación sanguínea hacia los pulmones, mientras que la estenosis traqueal es una alteración que estrecha la tráquea y dificulta la respiración.
Ambas malformaciones fueron detectadas a tiempo durante el embarazo y tras el nacimiento del bebé. Los especialistas decidieron intervenir de manera conjunta para evitar que el bebé no tolerara una operación por separado de cada patología.
Una intervención compleja
El equipo médico, compuesto por 20 profesionales, realizó una intervención de cinco horas en la que se abordaron simultáneamente ambos problemas.
La cirugía comenzó con la reparación de la tetralogía de Fallot, que implicó el cierre de una comunicación anómala entre los ventrículos del corazón y la ampliación de la salida del ventrículo derecho hacia los pulmones.
Posteriormente, se llevó a cabo la intervención en la tráquea, que consistió en cortar y reposicionar la zona afectada para ensanchar el conducto y mejorar la respiración del bebé.
Este procedimiento, realizado utilizando circulación extracorpórea, es el primero en España que aborda de manera conjunta estas dos malformaciones en un solo acto quirúrgico.
Según el jefe de cirugía cardíaca del hospital, Stefano Congiu, este tipo de casos son "muy excepcionales", ya que lo habitual es que los pacientes presenten solo una de las dos malformaciones.
Resultado y alta médica
Tras la intervención, el bebé fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos (UCI), donde permaneció durante un mes hasta su alta médica. Los médicos destacan que, gracias a esta operación, el pequeño ha dejado de presentar los síntomas respiratorios previos y ha mostrado una notable mejoría en su capacidad respiratoria.