Publicada

Cuando se piensa en la altura de los edificios de Barcelona, uno tiende a pensar de forma regular en la Sagrada Familia o la Torre Agbar, dos construcciones monumentales que, pese a alcanzar los tres dígitos, se quedan por detrás de otras que ocupan el ránking de construcciones más altas. Ahora bien, la clasificación está sujeta a cambios, ya que hay un edificio en obras que pasará a ocupar la primera posición de la clasificación. 

En el caso de Barcelona, ninguna edificación supera la altura de la montaña de Montjuïc, ya que como dijo Gaudí, ninguna construcción humana puede superar la obra divina. Además, la torre de Collserola tiene una altura de 288 metros, pero queda excluida de la clasificación porque se encuentra fuera de los límites urbanizados de la capital catalana. 

Las torres gemelas de la Vila Olímpica

En todo caso, las dos grandes edificaciones que tienen la altura más elevada en la ciudad de Barcelona son las torres gemelas de la Vila Olímpica. Construidas en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos, la Torre Mapfre y la del Hotel Arts son los dos edificios que más se acercan al cielo. 

Hotel Arts de Barcelona EFE

En este caso, la Torre Mapfre es la que ocupa la primera posición, ya que se finalizó su construcción antes que la del Hotel Arts. Ambas tienen una altura de 154 metros, pero su forma de construcción fue diferente y permitió finalizar una antes que la otra.

Mientras que en el caso de la compañía de seguros se construyó primero el hueco para los ascensores y después se completó el resto del edificio, en el caso del hotel se fue planta por planta hasta llegar a la última y definitiva que corona la torre. 

El tercer escalón del podio lo ocupa la Torre Glòries. Conocida como Torre Agbar, esta construcción se terminó en 2005 y llegó hasta los 144 metros de altura. Su forma geométrica ha hecho que muchos la conozcan con el nombre supositorio u otros motes populares.

Archivo - Vista panorámica de Barcelona, con La Basílica de la Sagrada Familia al fondo David Zorrakino - Europa Press

La Sagrada Familia, hacia el liderato

Eso sí, de cara a 2025 la previsión es que la primera posición del ránking la ocupe la Sagrada Familia, que actualmente ocupa el cuarto puesto con 142,5 metros. El templo religioso de Gaudí se encuentra inmerso en las obras de la torre de Jesús que deben terminar a finales de este año entrante para inaugurarse en 2026. 

Con esta fase de las obras, el templo deberá sumar 30 metros más a su altura actual y alcanzar los 172,5 metros. Para hacernos una idea, esto es sumar la altura del Arc de Triomf. Ahora bien, la iglesia barcelonesa habrá llegado entonces a su máxima altura, ya que no está previsto que siga creciendo en altura con las siguientes obras