Publicada
Actualizada

El domingo 22 de diciembre se celebra el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2024, una fecha que muchos tienen marcada en rojo en el calendario porque se reparten más de 2.500 millones de euros en premios. Por eso, estos días las largas colas han sido las protagonistas de las administraciones de Barcelona, que ansían poder repartir un poco de suerte entre los vecinos. Solo unos pocos serán los afortunados, pero eso no es motivo para no participar e intentar, un año más, llevarse un pellizco.

¿En qué se fijan los barceloneses a la hora de comprar lotería de Navidad?

A la pregunta de ‘¿qué harías si te tocara El Gordo de Navidad?’, muchos barceloneses no saben qué responder. “Nunca me lo he planteado”, expresa la mayoría a Metrópoli, que asegura que se quedaría “en estado de shock”. Lo que sí tienen claro todos ellos es que lo compartirían con sus seres queridos. Dejar el trabajo, tapar agujeros o hacer un viaje son también respuestas muy repetidas.

Comprar para compartir

Comprar lotería es algo muy especial, por eso cada persona tiene sus propias costumbres. “Mi hermana y yo siempre cogemos una terminación que acabe en siete para seguir con la tradición de mi abuela”, expresa una mujer. Mientras algunos apuestan siempre por la misma numerología, un matrimonio de Salamanca escoge los décimos a ciegas. “Cuando me los dan pido que no me enseñen el número”, explican tras salir de la histórica administración Lotería Valdés de La Rambla.

Colas para comprar la lotería de Navidad en la administración de La Rambla ‘Valdés’ GALA ESPÍN Barcelona

Otras personas, en cambio, se dejan llevar por el destino: “quedaban dos de un mismo número y los hemos cogido porque aparece la fecha de mi nacimiento”, celebran dos amigas que cada año quedan expresamente para comprar juntas la lotería de Navidad.

En cuánto a la cantidad, hay un poco de todo. Algunos se llevan más de un décimo para intercambiar, otros deciden regalarlos con la premisa de que ellos también reciben lotería. Y una pequeña minoría compra solo uno y además, por compromiso: “solo juego a la lotería de la empresa, no vaya a ser que los compañeros sean ricos y yo no”, cuenta una mujer entre risas.

Más de 200 años de tradición

De media, los barceloneses gastan 50 euros en décimos, según el informe de Loterías y Apuestas del Estado del año pasado. Esto coloca a Barcelona en la décima posición de las provincias con menor inversión. “No creo mucho en la lotería”, dicen muchos cuando salen de la administración, “lo hago por la tradición”. En cambio, en cuanto al número de décimos vendidos, la comunidad catalana se sitúa en tercera posición, por detrás de Madrid y Andalucía, con 1.419.877 participaciones vendidas.

Administración de lotería ‘El Gato Negro’ LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

La Lotería de Navidad tiene más de 200 años de antigüedad. La primera vez que se celebró fue en Cádiz, el 18 de diciembre de 1812. La denominación ‘sorteo’, sin embargo, data de 1892.