Metrópoli en catalán. El digital, que forma parte del Grupo de Medios Global --con Crónica Global a la cabeza--, publica una versión en catalán desde este martes.
La apuesta, desde una posición de privilegio, busca servir mejor a la ciudadanía metropolitana, la llamada Gran Barcelona. Este compromiso por la información de proximidad ha sido valorado y también premiado. En noviembre del año pasado, Metrópoli recibió el premio a mejor medio local de la mano del Club Abierto de Editores (CLABE), una de las asociaciones más importantes del sector de medios de comunicación en España.
La decisión de poner en marcha Metrópoli en catalán ha sido aplaudida por buena parte de los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona. El alcalde, Jaume Collboni, considera que se trata de una "gran noticia", que acercará "más", el medio de comunicación a la ciudadanía.
A juicio de Collboni, "la apuesta que hace Metrópoli por una versión en catalán es una gran noticia para todos y todas las que seguimos la información local y vivimos enganchados a la realidad de la ciudad".
El alcalde entiende que "este paso en favor de la lengua catalana enriquece un medio que cada día recoge el pulso de lo que sucede en Barcelona". El primer edil tiene claro que Metrópoli podrá llegar a más ciudadanos, con una información "todavía más plural".
"Enhorabuena, porque desde hoy un medio como Metrópoli, que nos habla de política, de sociedad y de la actividad cívica de Barcelona, lo hará con una mirada aún más plural y cercana a la realidad de toda la ciudad y del área metropolitana", celebra Collboni.
El aplauso de JxCat
La decisión también ha recibido el apoyo de Junts per Catalunya, el partido que ganó las elecciones municipales en mayo de 2023, con Xavier Trias al frente. Ahora, el grupo municipal lo lidera Jordi Martí Galbis, que califica de "muy buena noticia" la llegada de la versión en catalán de Metrópoli.
"Estamos convencidos de que un diario que ha decidido que su ámbito de información es todo lo que pasa, interesa, se produce y se debate en Barcelona, contribuirá a ampliar su mercado potencial y se acercará más a la realidad social y lingüística que se vive en las calles y plazas de nuestra ciudad con la edición en catalán", ha precisado el edil.
Castellana: "Es una apuesta necesaria"
En el caso de Esquerra Republicana, es el concejal Jordi Castellana quien destaca la decisión de Metrópoli, al celebrar que "Metrópoli Abierta inicie su edición en catalán".
A juicio de Castellana "es una apuesta necesaria para garantizar la presencia de la lengua propia de nuestro país en los medios de comunicación. Iniciativas como esta contribuyen a fomentar su uso y hacerlo más presente en el espacio público y mediático".
El regidor de ERC ha animado "a todos los medios a seguir este ejemplo, porque una Barcelona abierta, plural e internacional no puede serlo sin el catalán como lengua central y de referencia".
Sirera: "Una gran noticia"
El PP también ha celebrado la llegada de esta iniciativa. Daniel Sirera, líder de la formación en la ciudad, ha calificado como una "gran noticia" que "los ciudadanos puedan elegir informarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Catalunya".
El edil popular incide en que, en este sentido, "el paso que da Metrópoli Abierta es muy importante".
Para el concejal de Vox, Gonzalo de Oro, la apuesta significa "normalidad". A su juicio, "Barcelona es una ciudad bilingüe y la normalidad de nuestra ciudad es hablar tanto en castellano como en catalán".