La ciudad de Barcelona y su área metropolitana se encuentran inmersos en el inicio de las celebraciones de la Navidad, unas fechas que aprovechamos para volver a ver con personas que se han pasado todo el año en otra ciudad, hacer regalos y reunirnos alrededor de una mesa con familiares y seres queridos.
Uno de los días más marcados en las celebraciones de la cultura catalana es el día de Sant Esteve, que cada año se celebra el 26 de diciembre. Muchos aprovechan estas fechas para pasear con familiares o los niños que ya tienen fiesta en las escuelas. También hay otros que aprovechan estos días para ir a las tiendas para hacer compras antes del día de Reyes.
Los Ayuntamientos pueden decidir
Eso sí, en general, los centros comerciales de Barcelona no abrirán el día de Sant Esteve, pero se dan algunas excepciones en los establecimientos de ocio y restauración. Esto significa que aquellos lugares dedicados a la gastronomía, entretenimiento y ocio podrán abrir, pero las tiendas permanecerán cerradas.
Es importante tener en cuenta que algunos ayuntamientos pueden modificar estas normativas, sustituyendo hasta dos días festivos en el calendario anual por domingos o días festivos de carácter local, lo que podría afectar los horarios de apertura de algunos comercios.
Una única excepción en Barcelona
Barcelona no permitirá abrir los centros comerciales ni comercios para el día de Sant Esteve salvo en un caso. La excepción a la norma general es el centro comercial Maremàgnum, que sí que está autorizado para abrir todos los días del año. De cara al día 26, el centro comercial estará abierto de 10:00 a 22:00 horas.
En clave metropolitana, el Mataró Parc y el Sant Cugat Centre Comercial mantendrán abiertas sus zonas de ocio y restauración, brindando opciones para quienes busquen alternativas para disfrutar del día.
Centros comerciales cerrados
Los demás centros comerciales, como el Westfield La Maquinista, Centro Comercial Westfield Glòries, L'Illa Diagonal, El Corte Inglés de Diagonal, Diagonal Mar y Arenas Plaça Espanya permanecerán cerrados.
Tampoco abrirán el Màgic Badalona (Badalona), el Viladecans The Style Outlets (Viladecans), el Corte Inglés y el Splau (Cornellà de Llobregat), el Barnasud (Gavà), el Ànec Blau (Castelldefels), el Gran Via 2 (L'Hospitalet de Llobregat), el Finestrelles (Esplugues de Llobregat) y el Baricentro (Barberà del Vallès).