El Ayuntamiento de Barcelona reforzará sus servicios municipales para garantizar una celebración cívica y segura de la Nochevieja, con un amplio dispositivo de seguridad y de los equipos de limpieza y con el metro abierto durante toda la noche de forma ininterrumpida.
Según ha informado el Ayuntamiento de la capital catalana, la Guardia Urbana, en coordinación con los Mossos d'Esquadra, reforzará la seguridad en la avenida Maria Cristina -epicentro de las celebraciones masivas-, desplegará controles viarios de alcoholemia y drogas y potenciará los "itinerarios seguros" contra las agresiones sexuales.
Más policía y controles para la fiesta en Maria Cristina
Uno de los puntos centrales de la celebración será, como los últimos años, la avenida Maria Cristina de Barcelona, donde se celebrará un espectáculo pirotécnico en un espacio que el pasado año reunió a unas 120.000 personas.
Según el Ayuntamiento, para que todos los asistentes puedan disfrutar del espectáculo con seguridad, la Guardia Urbana, los Mossos y Protección Civil trabajarán en un dispositivo conjunto con funciones de prevención de seguridad ciudadana y para evitar alteraciones del orden público.
También se establecerá un dispositivo de acceso con filtros de control para evitar que se acceda a la zona con botellas de cristal, latas, patinetes eléctricos o cualquier otro objeto potencialmente peligroso para la seguridad pública.
De hecho, según el Ayuntamiento, los accesos a la avenida Maria Cristina -no se podrá entrar ni por la avenida Rius i Taulet ni por la avenida Francesc Ferrer i Guardia- estarán controlados por seguridad privada, con el apoyo de la Urbana y de los Mossos, que dispondrán de palas de detección de metal.
Protección Civil, los Bomberos y la Urbana activarán también su servicio de drones para apoyar el dispositivo de seguridad ciudadana en esta fiesta en la avenida Maria Cristina, como ya ocurre con el Piromusical de las Fiestas de la Mercè.
Itinerarios seguros contra las agresiones sexuales
Como en los últimos años, la Guardia Urbana mantendrá también activados los denominados "itinerarios seguros" para prevenir las agresiones sexuales y las violencias machistas y LGTBIfóbicas, facilitando una salida ordenada y segura de los entornos de ocio nocturno y también de la avenida Maria Cristina, y el desplazamiento hacia el transporte público.
En este caso, las patrullas de la Urbana asignadas a este servicio harán patrullaje proactivo y dinámico, en contacto con los responsables de seguridad de los establecimientos de ocio nocturno.
Garantizar el descanso vecinal
La Urbana, en colaboración con los Mossos, establecerá también un dispositivo de prevención, en previsión de que se puedan producir concentraciones de personas para celebrar la Nochevieja en distintos puntos de la vía pública.
De hecho, la Urbana hará un seguimiento de las redes sociales para detectar posibles convocatorias de celebración del fin de año en distintos puntos, ya que, el objetivo es garantizar el descanso de los vecinos y vigilar las actividades ilegales en la vía pública.
En el marco de su dispositivo de Navidad, la Guardia Urbana ya ha realizado inspecciones a locales de concurrencia pública, incidiendo en infracciones como el exceso de ruido o de aforo o el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores o en la vía pública y para garantizar que estos espacios cumplan las condiciones de seguridad.
El servicio de metro abierto toda la noche
Para reforzar la seguridad viaria, la Guardia Urbana establecerá controles de alcoholemia y drogas en varios puntos de Barcelona.
Paralelamente, el metro funcionará durante toda la noche, en un servicio interrumpido de 43 horas entre las 5 de la madrugada del martes, 31 de diciembre, hasta la medianoche del miércoles, 1 de enero.
Con la apertura del metro se busca facilitar los desplazamientos rápidos y seguros de los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana.
Más equipos de limpieza
El Ayuntamiento de Barcelona también ha acordado reforzar con 81 operarios y 32 vehículos el servicio de limpieza, especialmente en la zona de Ciutat Vella, Eixample y Gràcia, además del operativo de la avenida Maria Cristina.