Publicada

Barcelona ofrece este domingo nuevos datos estadísticos sobre la ciudad con la publicación del Anuario estadístico de la ciudad de Barcelona. Se trata de un documento, elaborado por la Oficina Municipal de Dades, que se publica a finales de cada año.

Uno de los datos quizá más llamativos y, a su vez, más significativos por el avance que supone en salud, calidad y esperanza de vida, es el número de personas que pasan la barrera de los 100 años y que viven en la ciudad.

Nuevo récord

Este 2024, la capital catalana ha vuelto a batir un nuevo récord, gracias a un crecimiento del 10,4% respecto a 2023. Ello sitúa a la urbe en un nuevo máximo histórico de personas centenarias vivas que residen en la ciudad.

En la actualidad, se han contabilizado 1.007 ciudadanos centenarios, lo que implica que también se ha pasado una segunda barrera, la del millar de personas que logran alcanzar esta condición de longevidad.

La Rambla de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Más mujeres que hombres

Sin embargo, no es una característica que se dé por igual en las personas. De hecho, según publica el informe, una inmensa mayoría son mujeres. Concretamente, se trata del 83,7% de las personas que rebasan los 100 años.

Con todo, la capital catalana enfrenta el nuevo 2025 con un nuevo máximo de habitantes, alcanzando los 1,7 millones de personas, y una media de edad de 44,4 años, lo que no supone un cambio reseñable respecto a 2023.