El consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Xavier Flores, ha celebrado este lunes los 100 años de la inauguración del primer tramo del metro de Barcelona en un acto en la estación de paseo de Gràcia, ambientada en 1924 con motivo del centenario.
Flores ha defendido la voluntad de innovación y servicio que han caracterizado el metro desde su inauguración y ha expresado su agradecimiento a usuarios y trabajadores del servicio.
Además, ha asegurado que resolver la movilidad es "imprescindible" para afrontar los retos de las ciudades del futuro, y que harán falta nuevas inversiones para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Para la ocasión del centenario, TMB ha ambientado paseo de Gràcia en una estación del Gran Metro, inaugurado el 30 de diciembre de 1924, con vinilos y anuncios de la época e incluso un cambio de nombre provisional a 'Aragón', que la actual estación llevó hasta 1982.
Además, durante toda la mañana se han paseado por el andén dos actores caracterizados como revisor y taquillera del Gran Metro, que a su vez han recibido a otro grupo de actores que representaban personajes célebres y autoridades de la época.
Se trata del pistoletazo de salida a los actos de conmemoración del centenario del Metro, que se celebrarán a lo largo de 2025 y que incluirán, entre otros, una carrera por los túneles del Metro y visitas a las estaciones 'fantasma'.
El 30 de diciembre de 1924 se inauguró el primer tramo del Gran Metro, correspondiente a la actual L3 entre Catalunya y Lesseps, que fue el embrión de la actual red de Metro de la ciudad.
Desde los 2,7 kilómetros y 4 estaciones de entonces, el Metro se ha ampliado hasta los 125 kilómetros y 165 estaciones actuales, con 465 millones de pasajeros anuales.