Barcelona es uno de los destinos turísticos más reconocidos del mundo. El patrimonio arquitectónico atrae de forma anual a millones de turistas que ven en la capital catalana un espacio único para disfrutar de edificios emblemáticos y una rica cultura gastronómica.
Todo ello, junto con un clima mediterráneo extraordinario, hacen que Barcelona sea una opción ideal. Ahora bien, más allá de la Sagrada Família, el Parc Güell o La Pedrera, que se encuentran en plena ciudad, también hay rincones cerca de la capital que llaman la atención de los turistas.
La lista de The New York Times
El diario americano 'The New York Times' ha publicado su tradicional lista de recomendaciones turísticas de cara al 2025. El rotativo ha elaborado una lista de 52 destinos para visitar, entre las cuales se encuentra una de las joyas patrimoniales y naturales de la provincia: el Santuario de Montserrat.
El diario americano lo ha posicionado en el puesto 41 de sus destinos para este año que acaba de empezar. Además de Montserrat, también ha incluido otro destino en España: el pueblo Canfranc, en pleno Pirineo de Huesca en el sitio 24.
Entorno natural
El santuario se encuentra rodeado de un entorno natural único. Las montañas de Montserrat, un símbolo emblemático de la geografía catalana, están formadas por un conglomerado de rocas que, con el paso de los siglos, han resistido la acción de la erosión. El viento y la lluvia han esculpido sus picos y monolitos, dándoles formas caprichosas que invitan a la interpretación.
"Las cumbres imponentes de la sierra de Montserrat, a una hora en el noroeste de Barcelona, se elevan hacia el cielo como dedos que invitan a peregrinos de todo el mundo", asegura el texto del artículo.
Otra de las claves que le han llevado a esta prestigiosa lista ha sido la celebración de los 1.000 años desde su fundación. Durante este año, el Monasterio acogerá una serie de actos para conmemorar el aniversario del "enclavado entre las escarpadas grietas de la montaña y hogar del querido santuario de la Virgen de Montserrat".
"Los eventos incluyen un festival de música, actuaciones del corazón de niños de la Escolanía de Montserrat y una exhibición para recorrer la historia del monasterio", destaca el medio americano.
Una inspiración de Gaudí
Además de su indiscutible belleza natural, Montserrat es un lugar cargado de historia y espiritualidad. Su santuario, que nació con la ermita de Santa María, fue donado en el siglo IX por el conde Wifredo el Velloso al monasterio de Ripoll, marcando el inicio de su devoción religiosa.
Montserrat continúa siendo un importante centro de peregrinaje, que, a pesar de los siglos, ha sabido modernizarse para atender a los miles de visitantes que llegan cada año. Además, el medio destaca que se trata de un espacio que fue un espacio de influencia para el arquitecto Antoni Gaudí.