Comisaría Mossos d'Esquadra de Les Corts

Comisaría Mossos d'Esquadra de Les Corts EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

La Generalitat reserva 15 millones de euros para construir una nueva comisaría central de detenidos en Barcelona

El nuevo edificio no tiene aún una ubicación definitiva, pero el objetivo es dar luz verde al proyecto definitivo a finales de la presente legislatura para mejorar el paso de los detenidos por los calabozos

Publicada
Actualizada

Barcelona tendrá una nueva comisaría central. La Conselleria de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat de Catalunya ha reservado una partida de 15 millones de euros para poder iniciar la construcción de la nueva instalación policial en 2027.

El objetivo es mejorar la situación de las personas que pasan por las dependencias policiales tras ser detenidas. Según ha adelantado el diario 'El País', la voluntad del ejecutivo catalán es que las celdas tengan luz natural y dejen de ser subterráneas.

Sin ubicación

La ubicación de la nueva comisaría central en la capital catalana es aún desconocida. La previsión es dar luz verde al proyecto a finales de esta legislatura, ya con un solar y un plan definido. 

Un coche de los Mossos d'Esquadra

Un coche de los Mossos d'Esquadra DAVID ZORRAKINO / EP

La reserva de presupuesto para el proyecto contempla que los primeros 800.000 euros se ejecuten en 2027, y que la mayor parte de la obra se lleve a cabo entre 2028 (8,1 millones) y 2029 (6,3 millones).

Menos tiempo en los calabozos

Actualmente, la comisaría de Les Corts es la sede central donde se trasladan los detenidos, aunque para evitar el colapso de las instalaciones se ha ido descentralizando y se han habilitado los calabozos de otros centros. Además, la policía catalana quiere reducir el tiempo que pasan los presos en los calabozos y mejorar la asistencia sanitaria.