Publicada
Actualizada

Una línea de inestabilidad ha dejado precipitaciones repartidas en toda la vertiente mediterránea esta pasada noche y madrugada, con lluvias especialmente destacables en la ciudad de Barcelona y el norte de Cataluña, en comarcas de Girona. 

El frente también ha dejado fuertes vientos que, durante el día de hoy, todavía soplarán con bastante intensidad hasta última hora de la jornada, que será cuando empiecen a aflojar. 

Un fin de semana estable

Centrándonos estrictamente en la previsión para este fin de semana, se espera un sábado bastante soleado, con algunos intervalos nubosos, con temperaturas todavía bastante frías y un ambiente muy apacible.

De cara al domingo, en cambio, los cielos permanecerán mayormente nublados y con unos termómetros que se mantendrán en la media para la época del año. 

Aumento de las temperaturas

Haciendo un avance de previsión para la semana que viene, por ahora, los modelos vislumbran un aumento progresivo de la temperatura, una baja probabilidad de precipitaciones y un tiempo, por lo general, bastante estable.

Las mínimas seguirán siendo muy frías hasta el martes, pero durante el día, en las jornadas que luzca el sol, el ambiente será agradable, con máximas que rondarán entre los 10 y los 14 °C

Cielos nubosos en Barcelona, que se despejarán a lo largo del día / TWITTER - @alfons_pc

La 'Setmana dels Barbuts' 

El año pasado, en estas mismas fechas, hablábamos de valores que se situaban en torno a los 20 °C, con puntos de la geografía catalana en los que incluso se alcanzaban unos primaverales, y quizá algo sofocantes para ser invierno, 25 °C. 

Este año, sin embargo, la tradición es fiel a la realidad. La semana más fría del año ha hecho honor a los tres santos cuyas barbas lucen largas y espesas en sus iconografías: la Setmana dels Barbuts. Una tradición catalana que coincide con los días del año en los que se produce un descenso notable de la temperatura

Y es que, más allá de refranes y teorías, hemos comprobado como, en el caso de Barcelona, según el acumulado de datos históricos climáticos de la ciudad, durante esta semana, la temperatura media diaria se sitúa entre 2 y 3 °C por debajo respecto al resto del invierno.

Concretamente, los días 17 y 18 de enero son, tradicionalmente, los más gélidos de todo el año.