Publicada
Actualizada

Toda borrasca o depresión es un sistema de bajas presiones al que van asociados fuertes vientos en altura e inestabilidad atmosférica (nubes, viento y precipitaciones). Ahora bien, ¿en qué se diferencia una depresión al uso de una borrasca con gran impacto?

Aitor, Berenice, Caetano y Dorothea son las cuatro primeras borrascas con gran impacto a las que la Aemet ha puesto nombre esta temporada 2024-2025. Estas borrascas, a diferencia de las borrascas estándar, se distinguen por la profundidad barométrica y su posible gran impacto en bienes y personas.

Mujer refugiándose del frío EUROPA PRESS

¿Quién pone nombre a las borrascas?

Europa se divide en 6 grupos de servicios meteorológicos que funcionan coordinadamente para dar respuesta a fenómenos atmosféricos adversos que afecten a diversos países del mismo grupo.

Nosotros entramos dentro del Grupo Suroeste europeo, integrado por España, Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo. Sin embargo, en Barcelona, por su localización, su clima y la afectación más directa de borrascas de origen mediterráneo, también debemos prestar atención al Grupo del Mediterráneo central.

El resto de grupos meteorológicos son: el Grupo Oeste europeo (Reino Unido, Irlanda y Países Bajos), el Grupo del Norte (Noruega, Suecia y Dinamarca), el Grupo Central (Alemania, Austria, Suiza, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría) y el Grupo del Mediterráneo oriental (Grecia, Chipre e Israel).

Garoé, la nueva borrasca

En este caso, nos encontramos ante Garoé, la borrasca con gran impacto que empezará a afectar este mismo lunes a la mitad oeste peninsular.

Dejará entre 20 y 70 litros por metro cuadrado, y hasta 100 l/m² en puntos de las provincias de Huelva y Sevilla.

Mapa de acumulación de lluvia para la próxima semana según el modelo ECMWF WINDY

Aquí, en Catalunya, el más beneficiado será el Pirineo Occidental, que podría acumular entre 15 y 30 cm de nieve nueva.

En cambio, en la capital catalana, tan solo esperamos inestabilidad, cielos mayormente nublados y un aumento progresivo de las temperaturas, con alguna posible precipitación de carácter débil e irregular. En ningún caso se espera un tiempo adverso ni acumulaciones significativas.

Barcelona y las borrascas de origen atlántico

Si bien es cierto que las borrascas, sea cual sea su procedencia, suelen dejar efectos a su paso, ya sean vientos, precipitaciones o simplemente inestabilidad. 

En el caso de la ciudad de Barcelona, las borrascas de procedencia atlántica no suelen tener unos efectos tan intensos como las DANA o las localmente conocidas como “llevantades”.

Inundaciones en Gavà durante la DANA Bombers

Mitad oeste de la península 

Esto es debido a que las borrascas atlánticas deben cruzar toda la península hasta llegar al litoral mediterráneo, alcanzándonos ya desgastadas y sin tanto potencial como en su origen.

Es por ello, que las borrascas, como Garoé, de procedencia atlántica, afectan mayormente a la mitad oeste de la península, y no tanto a la vertiente mediterránea, a donde llegan sin el gradiente húmedo necesario para precipitar.