Dos mujeres pasean por la calle muy abrigadas en plena ola de frío en Barcelona

Dos mujeres pasean por la calle muy abrigadas en plena ola de frío en Barcelona EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Llega la borrasca Garoé a España con lluvia y nieve: así afectará a Barcelona

En el caso de la capital catalana, las borrascas de procedencia atlántica no suelen tener unos efectos tan intensos como las DANA o las localmente conocidas como 'llevantades'

Publicada
Actualizada

Toda borrasca o depresión es un sistema de bajas presiones al que van asociados fuertes vientos en altura e inestabilidad atmosférica (nubes, viento y precipitaciones). Ahora bien, ¿en qué se diferencia una depresión al uso de una borrasca con gran impacto?

Aitor, Berenice, Caetano y Dorothea son las cuatro primeras borrascas con gran impacto a las que la Aemet ha puesto nombre esta temporada 2024-2025. Estas borrascas, a diferencia de las borrascas estándar, se distinguen por la profundidad barométrica y su posible gran impacto en bienes y personas.

Mujer refugiándose del frío

Mujer refugiándose del frío EUROPA PRESS

¿Quién pone nombre a las borrascas?

Europa se divide en 6 grupos de servicios meteorológicos que funcionan coordinadamente para dar respuesta a fenómenos atmosféricos adversos que afecten a diversos países del mismo grupo.

Nosotros entramos dentro del Grupo Suroeste europeo, integrado por España, Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo. Sin embargo, en Barcelona, por su localización, su clima y la afectación más directa de borrascas de origen mediterráneo, también debemos prestar atención al Grupo del Mediterráneo central.

El resto de grupos meteorológicos son: el Grupo Oeste europeo (Reino Unido, Irlanda y Países Bajos), el Grupo del Norte (Noruega, Suecia y Dinamarca), el Grupo Central (Alemania, Austria, Suiza, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría) y el Grupo del Mediterráneo oriental (Grecia, Chipre e Israel).

Garoé, la nueva borrasca

En este caso, nos encontramos ante Garoé, la borrasca con gran impacto que empezará a afectar este mismo lunes a la mitad oeste peninsular.

Dejará entre 20 y 70 litros por metro cuadrado, y hasta 100 l/m² en puntos de las provincias de Huelva y Sevilla.

Mapa de acumulación de lluvia para la próxima semana según el modelo ECMWF

Mapa de acumulación de lluvia para la próxima semana según el modelo ECMWF WINDY

Aquí, en Catalunya, el más beneficiado será el Pirineo Occidental, que podría acumular entre 15 y 30 cm de nieve nueva.

En cambio, en la capital catalana, tan solo esperamos inestabilidad, cielos mayormente nublados y un aumento progresivo de las temperaturas, con alguna posible precipitación de carácter débil e irregular. En ningún caso se espera un tiempo adverso ni acumulaciones significativas.

Barcelona y las borrascas de origen atlántico

Si bien es cierto que las borrascas, sea cual sea su procedencia, suelen dejar efectos a su paso, ya sean vientos, precipitaciones o simplemente inestabilidad. 

En el caso de la ciudad de Barcelona, las borrascas de procedencia atlántica no suelen tener unos efectos tan intensos como las DANA o las localmente conocidas como “llevantades”.

Inundaciones en Gavà durante la DANA

Inundaciones en Gavà durante la DANA Bombers

Mitad oeste de la península 

Esto es debido a que las borrascas atlánticas deben cruzar toda la península hasta llegar al litoral mediterráneo, alcanzándonos ya desgastadas y sin tanto potencial como en su origen.

Es por ello, que las borrascas, como Garoé, de procedencia atlántica, afectan mayormente a la mitad oeste de la península, y no tanto a la vertiente mediterránea, a donde llegan sin el gradiente húmedo necesario para precipitar.