Nieve en Collserola en una imagen de archivo

Nieve en Collserola en una imagen de archivo Roberto de Godos

Vivir en Barcelona

Nieve en Barcelona en un mes de abril: ¿Aún puede nevar en el Tibidabo?

En un contexto meteorológico marcado por la borrasca Nuria, que tendrá poco efecto sobre la capital catalana, analizamos la probabilidad de ver la montaña teñida de blanco

Leer en Catalán
Publicada

Ver nevar en Barcelona no es algo recurrente; al menos no lo es en el centro de la ciudad. Sin embargo, prácticamente cada año nieva en el Tibidabo. Collserola se viste de blanco durante unas cuantas horas hasta que los pocos centímetros que consiguieron cuajar, desaparecen por la subida de las temperaturas.

A pesar de ello, este año está siendo excepcional, también en este aspecto. Y es que no se ha dado ni la más mínima oportunidad de ver un copo de nieve en la cima de la sierra barcelonesa.

Aun así, no perdemos la esperanza. Por ello, nos hemos preguntado, ¿hasta cuándo hay la posibilidad de que nieve en Barcelona?

Una historia que se podría repetir

La respuesta a esta última pregunta se encuentra en la historia y la estadística.

La última nevada de la que se tiene constancia para un mes de abril en Barcelona se produjo el 03/04/2022. Una nevada anecdótica que no acumuló espesor alguno, pero que dejó una estampa curiosa en Collserola, especialmente por la fecha en la que se produjo. 

Otros episodios de nieve 

Sin embargo, este no ha sido el único episodio de nieve en abril dentro del término municipal barcelonés. Cabe destacar dos nevadas importantes en la historia del Observatori Fabra:

- Por un lado, la del 9 de abril de 1973, cuando cayeron más de 12 cm en el Tibidabo, siendo el temporal de nieve más abundante producido en la ciudad en un mes de abril.

- Y, por otro lado, la nevada más tardía en Barcelona, que se produjo el 29 de abril de 1919, a tan solo 48 horas de entrar en el mes de mayo, y en la que cayeron, tan solo, 2 cm de nieve. 

10 nevadas en abril 

Y es que en los más de 110 años de registros del Observatori Fabra, ha nevado, al menos, en 10 ocasiones en un mes de abril.

Así que sí, tanto la estadística como la historia nos mantiene la esperanza de que el invierno aún no ha terminado y que todavía no es tarde para ver nevar en la ciudad.

Nieve en Barcelona en una imagen de archivo

Nieve en Barcelona en una imagen de archivo EFE

¿Cómo nos afectará la borrasca Nuria?

Durante el día de hoy y mañana, recibiremos los efectos de la borrasca Nuria, que en Barcelona dejará, especialmente, cielos mayormente nublados y fuertes vientos que podrían superar los 50 km/h.

Como último coletazo de este frente, se podrían dar posibles lluvias que se producirían la tarde-noche de mañana sábado. Lluvias que, en alguna ocasión, podrían ser en forma de tormentas, pero que dejarían, en todo caso, acumulados muy poco significativos.

En definitiva, a diferencia de otros puntos del país, como las provincias de la mitad oeste de España, Barcelona recibirá unos efectos ya muy desgastados de la borrasca Nuria, debido a que nos encontramos en el final de su recorrido, después de atravesar toda la península.