Publicada

La preocupación por el cambio climático sigue siendo una de las principales preocupaciones para los habitantes del área metropolitana de Barcelona.

Según la "Enquesta sobre hàbits energètics a les llars de l’àrea metropolitana de Barcelona 2022", encargada por la Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) al Instituto Metrópoli, el 85,7% de los encuestados afirma estar muy o bastante preocupado por el cambio climático.

Fuerte predisposición a modificar los hábitos

Este estudio revela que, además de la creciente preocupación, hay una fuerte predisposición a modificar los hábitos energéticos en la vida cotidiana.

Un dato destacado es que el 68% de los encuestados está dispuesto a instalar paneles solares fotovoltaicos en sus hogares, y el 66% considera cambiarse a una compañía eléctrica 100% renovable.

Recursos de luz, bombillas, electricidad / EUROPA PRESS

La transición energética parece estar ganando terreno, y muchos están interesados en adoptar medidas para reducir su impacto medioambiental.

Desigualdades para adoptar hábitos

Sin embargo, los datos también muestran que existen desigualdades en cuanto a la adopción de estos hábitos, especialmente en función de la renta y el tipo de vivienda.

Las personas que viven en casas unifamiliares tienen más probabilidades de haber instalado paneles solares en comparación con aquellos que viven en pisos, donde solo el 3,1% ha realizado esta instalación.

Paneles solares / ARCHIVO

El coste y la falta de información siguen siendo los principales obstáculos para adoptar estos cambios, especialmente cuando se trata de instalar paneles solares o cambiar a una compañía eléctrica renovable.

A pesar de ello, los alicientes para dar el paso son claros, destacando el ahorro en la factura eléctrica y la reducción de la huella de carbono.

El estudio también refleja que las políticas públicas pueden mejorar, ya que el 74,2% de los encuestados desconocen las ayudas públicas para la instalación de paneles solares, y muchos creen que las subvenciones actuales no son suficientes.

Casi un 80% de los encuestados reduciría el uso del coche privado

Según el estudio encargado por el AMB sobre los hábitos energéticos, un 70,7% de los encuestados muestra una gran disposición a reducir el uso del vehículo privado como medida para mitigar el cambio climático.

Coches aparcados

Este cambio de hábitos se alinea con la preocupación por el cambio climático y la voluntad de adoptar prácticas más sostenibles, como el uso de energías renovables y la reducción de la movilidad motorizada.

Además, la AMB ha lanzado varias iniciativas para apoyar a los ciudadanos en este proceso de transición energética.

Refugios Climáticos

Servicios como "La Teulada" ofrecen asesoramiento para calcular el coste de la instalación fotovoltaica, teniendo en cuenta las subvenciones y bonificaciones, mientras que la Red Metropolitana de Refugios Climáticos ofrece espacios de refugio en días de calor extremo.

Este estudio subraya no solo la preocupación y disposición de la población metropolitana de Barcelona para afrontar el cambio climático, sino también la necesidad de políticas públicas más accesibles y eficientes para garantizar que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de la transición energética de manera equitativa.

Noticias relacionadas