El Hospital Clínic de Barcelona ha detectado un aumento del 14% en los casos de intoxicación atendidos en Urgencias en los últimos cinco años.
Solo en 2024, se han registrado 2.384 episodios, muchos vinculados al consumo de drogas como GHB, tusi y crack.
El Hospital Clínic
Este repunte consolida una tendencia al alza iniciada tras la pandemia. En 2020, el número de casos bajó notablemente, pero en 2022 se disparó y desde entonces se mantiene estable, según ha explicado el jefe de la Sección de Toxicología Clínica, Emilio Salgado.
La mayoría en contexto lúdicos
El 63% de los casos en 2024 se relacionan con drogas de abuso, especialmente entre hombres y en contextos lúdicos.
Un 25% son intoxicaciones por medicamentos, mayoritariamente en mujeres, con intención autolesiva. La mayoría de pacientes tenía entre 20 y 80 años, aunque un 9% eran menores de 20.
El alcohol sigue siendo la sustancia más presente (57%), seguida de la cocaína (25%), anfetaminas (23%) y cannabis (15%).
Jóvenes mostrando droga de todo tipo / ARCHIVO
Pero preocupa especialmente el crecimiento del tusi —una mezcla de MDMA y ketamina— que se ha multiplicado por cuatro en solo un año. También suben los casos de GHB y de crack, que se han triplicado desde 2022.
Nuevas sustancias psicoactivas
Además, han aparecido nuevas sustancias psicoactivas. En 2024 se detectaron 233 casos, incluyendo derivados de metcatinonas y LSD.
La pregabalina, usada en la mezcla conocida como "karkubi", también ha aumentado un 22%. Aunque aún no se ha encontrado fentanilo en los análisis del hospital, los expertos advierten sobre la amenaza de opioides aún más potentes como el nitoceno.
Solo un pequeño porcentaje de los casos requirió ingreso hospitalario (3,37%), UCI (2,64%) o acabó en fallecimiento (0,25%).
Aun así, el Clínic alerta sobre la necesidad de concienciar sobre el uso de estas sustancias, cada vez más variadas y difíciles de detectar.