Este sábado, 3 de mayo, Barcelona vivirá una de las celebraciones populares más destacadas del calendario festivo catalán: el bicentenario de los Tres Tombs, una festividad que rinde tributo a Sant Antoni Abat y al legado del transporte con animales de tiro.
En esta ocasión tan especial, la capital catalana será sede de la XXVIII Trobada Nacional dels Tres Tombs de Catalunya, un evento que reunirá a 95 municipios en una impresionante cabalgata nunca vista en la ciudad.
Imagen de archivo de los Tres Tombs de Sant Andreu de Palomar
Un desfile con más de 600 participantes y piezas históricas
La cita, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y diversas entidades culturales, reunirá a más de 600 arrieros, 200 caballos y 70 carros tradicionales.
Destacan auténticas joyas del patrimonio como el legendario carro cervecero de Damm, activo desde 1900, y el monumental carro de la Paja de Igualada. Desde Anglesola llegará además el ‘carro garber’, considerado el más grande de Cataluña.
Presencia institucional
La jornada también tendrá un marcado carácter institucional con la presencia de las unidades montadas de la Guardia Urbana de Barcelona y Reus, así como de los Mossos d’Esquadra.
Participarán también agrupaciones festivas como las collas de Sant Medir, los Cavallers de Sant Jordi de Montblanc y una espectacular formación de ocho caballos frisones de la Hípica Catalana.
Homenaje a Santiago Rusiñol
Uno de los momentos más esperados será el homenaje al artista Santiago Rusiñol, figura esencial del modernismo catalán, representado por un carro de vela arrastrado por ocho mulas, como símbolo de su estrecha relación con la cultura popular.
Tres Tombs en una imagen de archivo
La jornada arrancará a las 10:30 h en la avenida Reina Maria Cristina con la fotografía oficial. A las 11:00 h comenzará el desfile, que recorrerá algunas de las principales arterias de la ciudad como plaza Espanya, avenida Paral·lel, calle Parlament, ronda de Sant Antoni, plaza Universitat y La Rambla, hasta concluir en la avenida Rius i Taulet, a los pies de Montjuïc.
Entre los momentos destacados figura también la tradicional bendición de animales frente a la Escola Pia de Sant Antoni, y el baile de los Gegants de Sant Antoni, a las 11:15 h.
Con este acto, Barcelona se reafirma como epicentro de las tradiciones populares catalanas, en una cita que combina historia, emoción y orgullo colectivo.