Contaminación en Barcelona / ARCHIVO

Contaminación en Barcelona / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

Así es el sistema que anticipa la calidad del aire en cada calle de Barcelona

La herramienta CALIOPE-Urban utiliza inteligencia artificial y el superordenador MareNostrum para anticipar la calidad del aire con hasta 48 horas de antelación

Jaume Grau, ecologista: “Es inevitable que el Delta del Llobregat acabe desapareciendo”

Leer en Catalán
Publicada

Barcelona da un paso adelante en la lucha contra la contaminación. La Generalitat y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) han puesto en marcha un sistema pionero que permite predecir la concentración de dióxido de nitrógeno (NO₂) en cada calle de la ciudad.

La herramienta, llamada CALIOPE-Urban, ofrece una resolución de hasta 20 metros y anticipa los niveles de contaminación con 24 o 48 horas de antelación.

Contaminación en Barcelona / EUROPA PRESS

Contaminación en Barcelona / EUROPA PRESS

El sistema, desarrollado por el BSC y financiado por la Generalitat, está disponible de forma abierta en el portal CALIOPE. Tanto la ciudadanía como las administraciones pueden consultar predicciones horarias de contaminación para planificar mejor sus actividades y políticas.

Inteligencia artificial y alta precisión

CALIOPE-Urban combina modelos meteorológicos, de emisiones y de dispersión con datos urbanos e inteligencia artificial. Todo ello corre gracias a la potencia del superordenador MareNostrum 5, uno de los más potentes de Europa.

Contaminación en Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ

Contaminación en Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ

Las simulaciones permiten identificar puntos críticos de polución y evaluar la eficacia de medidas como las zonas de bajas emisiones (ZBE) o las restricciones de tráfico.

El NO₂ es uno de los principales contaminantes urbanos, procedente sobre todo del tráfico. Poder anticipar sus niveles permitirá diseñar políticas más efectivas de movilidad, salud pública y urbanismo, destaca el Govern.

Aplicación en el área metropolitana

Aunque por ahora el sistema se centra en Barcelona, también cubre zonas de L’Hospitalet de Llobregat y Badalona.

La Generalitat trabaja para extender la metodología a otras ciudades del área metropolitana en el futuro.