Prisión de Trinitat Vella / INMA SANTOS

Prisión de Trinitat Vella / INMA SANTOS

Vivir en Barcelona

Adiós a uno de los lugares más fotografiados de Barcelona: esto es lo que pasará a partir de ahora

Entre 2025 y 2030 se espera que la capital catalana atraviese una transformación integral de su sistema penitenciario

Contexto: Barcelona derribará la cárcel de Trinitat Vella para construir 221 pisos protegidos

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Uno de los enclaves más emblemáticos de Barcelona, la antigua cárcel de Trinitat Vella, tiene los días contados. Este histórico edificio, que ha sido durante años un símbolo urbano y un lugar frecuentemente retratado por vecinos, curiosos y fotógrafos, será definitivamente derribado a finales de 2026.

Su desaparición dará paso a un ambicioso proyecto de transformación urbana con un marcado enfoque social: la construcción de 221 viviendas protegidas.

Qué ocurrirá este 2025

Este importante cambio se enmarca en un replanteamiento integral del sistema penitenciario catalán impulsado por el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona.

El conseller de Justícia, Ramon Espadaler, y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, han anunciado la finalización este 2025 del nuevo centro abierto de la Zona Franca.

Así, será a principios de 2026 cuando la nueva cárcel esté operativa y permitirá redistribuir a los internos de tercer grado. De esta manera, el equipamiento de Trinitat Vella cerrará completamente.

La antigua prisión de Trinitat Vella

La antigua prisión de Trinitat Vella

Calendario para Trinitat Vella

El calendario previsto por las administraciones ya está definido: a finales de 2026 se entregarán las primeras 94 viviendas para realojos, y a lo largo de 2027 se levantarán dos nuevos edificios con 35 y 92 pisos respectivamente.

“Cualquier rinconcito que consigamos tendrá como prioridad construir vivienda protegida”, ha asegurado el alcalde Collboni, subrayando la intención del consistorio de aprovechar cada metro liberado para dar respuesta a la emergencia habitacional de la ciudad.

Nueva prisión de mujeres

Pero Trinitat Vella no será el único cambio relevante. En la Zona Franca también se construirá una nueva prisión de mujeres que sustituirá al centro penitenciario de Wad-ras, ubicado en la Vila Olímpica.

Este traslado, largamente demandado por los vecinos, está previsto entre 2029 y 2030, y supondrá una modernización del sistema con más espacio y mejores condiciones para las internas.

Cárcel de mujeres de Wad-ras, en Barcelona / CRÓNICA GLOBAL

Cárcel de mujeres de Wad-ras, en Barcelona / CRÓNICA GLOBAL

Además, la transformación se extiende al ámbito judicial. Tras años de retrasos y promesas incumplidas, el Govern y el Ayuntamiento se han comprometido a impulsar la construcción de la nueva Audiencia Provincial en el paseo Lluís Companys.

Finalizará en 2030

La primera piedra se colocará en 2027, con la previsión de que el edificio esté terminado en 2030. Este proyecto desbloqueará un solar vacío desde 2009, donde antiguamente se ubicaban juzgados provisionales.

El solar fue desocupado en 2009 y demolido en 2017, pero restos arqueológicos hallados durante las obras en 2018 paralizaron el proceso. Ahora, el Govern ha anunciado que las excavaciones arqueológicas comenzarán este mismo año y se prolongarán entre 18 y 24 meses.