Casa Hurtado, en Pedralbes
La espectacular casa modernista que se convertirá en una discoteca muy 'peculiar': Bien de Interés Cultural en Barcelona
El Ayuntamiento expropió el inmueble por casi 300.000 euros y lo rehabilitará para albergar una biblioteca de vinilos
Más información: Este es el mejor bar de tapas de Barcelona según ‘Joc de Cartes’: enamoró a Marc Ribas
Noticias relacionadas
Barcelona sigue reinventando su patrimonio. Una joya modernista del siglo XX, la Casa Hurtado, se transformará en una discoteca y en la nueva sede de la Fundació Victòria dels Àngels.
El edificio, declarado Bien Cultural de Interés Local, será rehabilitado por el Ayuntamiento tras años de abandono. El objetivo: convertirlo en un centro cultural y musical en pleno Pedralbes.
Una joya olvidada en la zona alta
Poco conocida por su ubicación en la avenida de Pedralbes, la Casa Hurtado es una de esas piezas del modernismo que han permanecido ocultas. Algo similar a lo que ocurre con la Torre Bellesguard.
Se construyó en 1906 como torre de veraneo para Antonio Hurtado i Estapé, un orfebre del centro de Barcelona.
La casa Hurtado, joya modernista en el barrio de Pedralbes / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Valor arquitectónico y encanto modernista
El edificio, diseñado por el arquitecto Guillem Busquets, destaca por sus tres plantas, jardín y una azotea con balaustradas. Las fachadas combinan estuco blanco, piedra de mampostería y cerámica vidriada en blanco y verde.
También incluye detalles de hierro forjado con motivos florales y persianas de librillo originales. En el interior aún se conserva pavimento hidráulico y techos decorados con molduras policromadas.
Expropiación por casi 300.000 euros
En 1945, la propiedad se dividió en tres viviendas. El último inquilino fue el pintor J.M. Nuet i Martí, que vivió allí hasta 1993. Desde entonces, la casa ha estado tapiada y degradada.
Tras años de presión vecinal, el Ayuntamiento expropió la finca por 290.000 euros. El proyecto de rehabilitación cuenta con una inversión de 1,71 millones y podría arrancar a finales de 2025.
El proyecto prevé conservar elementos originales como las fachadas o los suelos hidráulicos, ya que se advierte de los daños de humedad y grietas.
Render de Casa Hurtado
Una "discoteca" peculiar
Pese al nombre, la discoteca no será convencional. La planta baja acogerá conciertos íntimos, audiciones, charlas y otras actividades culturales con un espacio polivalente de 54 metros cuadrados lo hará posible.
En la primera planta habrá una biblioteca de vinilos con auriculares. También una sala de exposiciones y zona de lectura para melómanos. Un espacio tranquilo, sin estridencias.
Espacio para músicos
La planta superior se reservará para músicos, con salas de ensayo, un camerino y una exposición permanente. También incluirá archivo, oficinas y un piano de cola para pequeñas formaciones.
La Fundació Victòria dels Àngels, dedicada a preservar el legado de la soprano barcelonesa, se instalará aquí, haciendo del edificio un nuevo punto de encuentro para la música clásica.