Publicada
Actualizada

Barcelona será la sede de los Premios Goya 2026. La 40.ª edición de la gala más relevante del cine español tendrá lugar en la capital catalana. 

La ciudad vuelve a acoger el evento 26 años después, gracias a una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya para reforzar su papel en el panorama audiovisual.

'El 47' y 'La infiltrada' comparten el Goya a la mejor película EFE

Una sede histórica para una edición especial

La elección de Barcelona como ciudad anfitriona de los Goya 2026 llega en un momento de auge para el cine catalán, con producciones destacadas y premiadas a nivel internacional.

Barcelona ya acogió la gala de los Premios Goya en el año 2000, siendo la primera ciudad en hacerlo fuera de Madrid.

Ahora, 26 años más tarde, vuelve a ser escenario de la gran noche del cine español con una edición muy simbólica: la número 40.

Desde el año 2019, los Goya se celebran cada año en una ciudad distinta de Madrid (ya han pasado por Sevilla, Málaga los dos primeros años de pandemia, Valencia, Valladolid y Granada). Este es el año de Barcelona

Archivo - Busto de Francisco de Goya, el cual es concedido a modo de premio por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a modo de reconocimiento en el mundo del séptimo arte. Europa Press

Impacto cultural y económico para la ciudad

La decisión ha sido tomada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, presidida por Fernando Méndez-Leite, tras el éxito de la edición de 2025 en Granada. 

"He leído en La Vanguardia que la ceremonia iba a ser en Barcelona y estamos muy contentos de la elección", ha bromeado el presidente de la Academia sobre la filtración de esta noticia una hora antes, algo poco frecuente en la comunicación del lugar del evento que organiza la Academia cada año.

En una entrevista al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en Ser Catalunya, a preguntársele por la celebración de una gala de los Goya en Barcelona el 2026 antes que la Academia del Cine confirmara la cita, ha apuntado que es un "reconocimiento" a la ciudad y al salto cualitativo que ha demostrado la industria del cine catalán.

"El 47' o 'La casa en flames' son un símbolo de este cine potente que se proyecta en todo el país y en todo el mundo", ha añadido.

Noticias relacionadas