Desde ayer, último día de mayo, un monolito recuerda al cantautor Luis Eduardo Aute en el barrio de Gràcia de Barcelona, donde vivió en su infancia.
La escultura quedó instalada al mediodía en la plaza Rovira i Trias, en un acto al que asistieron Miguel y José Ramón Aute, hijo y hermano del artista, así como la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Raquel Gil.
Pequeño concierto
En la inauguración, en la que también estuvo presente Ane del Blanco, miembro de la Plataforma Aute plaza Rovira, se celebró un concierto a cargo de Joan Sebastià Sansó y Estela Navarro, que interpretaron temas de Aute. Nacido en Filipinas, Aute tuvo una relación estrecha con la plaza Rovira i Trias, a la que dedicó la canción Somnis de la plaça Rovira, que estrenó en el mismo espacio en 2010 y que compuso directamente en catalán.
La canción está llena de referencias a su educación sentimental, como el bar Casa Vall.
Como a Mercè Rodoreda
Aunque inicialmente la plataforma vecinal pedía que se instalara en esta plaza un placa azul como la que recuerda a Mercè Rodoreda en la plaça del Diamant, la Ponencia del Nomenclátor denegó la placa azul al considerar que Aute no vivió en ella, pues su familia estaba en la calle Massens, del mismo barrio de Gràcia.
El Ayuntamiento finalmente optó por instalar una escultura en forma de monolito para rendir homenaje al autor de temas tan populares como Al alba,Quiéreme o Una de dos.
El proceso de recogida de firmas para rendir este homenaje al cantautor se inicio en 2010. La primera firma la puso Luisita Gozalvo Aute, una prima hermana del autor que es vecina de la calle Massens, donde estaba la casa de los abuelos de ambos y donde el artista vivió diversas temporadas porte de su infancia.