Barcelona quiere ser la capital mundial del Orgullo LGTBIQ+. La ciudad catalana ha presentado su candidatura para acoger la WorldPride en 2030, la gran fiesta del orgullo.
La propuesta barcelonesa se ha presentado en Washington DC, ciudad que alberga este 2025 la celebración, y cuenta con el apoyo de Govern de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Igualdad del Gobierno central.
Para dar a conocer la iniciativa, Barcelona será la protagonista de una carroza en el desfile del orgullo que tendrá lugar esta semana en la capital de EEUU, donde un punto de información sobre la también promociona la candidatura, que se resolverá en 2026 durante el Annual General Meeting de Interpride, han explicado desde la Generalitat en un comunicado.
La candidatura está impulsada por Pride Barcelona y la Cámara LGTBIQ+ de Catalunya.
Ayuntamiento de Barcelona con la bandera LGTBIQ+
Representantes de las tres administraciones forman parte de la delegación desplazada a la capital estadounidense, entre ellos Maria Giralt (vicepresidenta de Pride Barcelona), Javier Rodríguez (comisionado de Políticas LGTBI del Ayuntamiento), Alberto Lacasta (director general de Políticas Públicas LGBTI+ de la Generalitat) y Julio del Valle (director general para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTBI+ del Gobierno de España).
"Una ciudad referente"
La candidatura se presentará oficialmente ante InterPride, la organización internacional que coordina el WorldPride, durante su asamblea general en otoño de 2026, donde se anunciará la ciudad seleccionada.
Manifestación del colectivo LGTBI / Imagen de archivo
El proyecto de Barcelona defiende su condición de referente europeo en políticas LGTBIQ+, tanto por su legislación avanzada como por su ambiente inclusivo y su papel como destino turístico seguro.
"Somos país de referencia en turismo LGTBI, por ser un espacio seguro gracias a la legislación y a todos los avances sociales de los que nuestra ciudadanía está tremendamente orgullosa", ha afirmado Valle.
"España es actualmente un faro en derechos humanos y respeto a la diversidad, un ejemplo de que es compatible el desarrollo económico con una agenda potente de igualdad y diversidad", ha asegurado.
"Barcelona es el paradigma de todo esto y queremos mostrarlo al mundo con esta candidatura", ha añadido.
Una agenda institucional para tejer alianzas
Durante su visita a Washington DC, la delegación barcelonesa ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento de la ciudad y ha visitado su centro LGTBI.
También participa en la conferencia internacional de derechos humanos organizada en el marco del WorldPride 2025, y ha establecido encuentros bilaterales con diversas organizaciones LGTBI internacionales, con el objetivo de tejer alianzas estratégicas de cara a la votación.
El orgullo LGTBI en las calles de Barcelona / EFE - QUIQUE GARCÍA
Un legado que comenzó en Roma
El WorldPride nació en el año 2000 en Roma y, desde entonces, ha recorrido grandes capitales como Jerusalén, Londres, Toronto, Madrid y Nueva York.
La edición de 2017 en Madrid marcó un hito por su participación masiva y su impacto mediático y político.
Ahora, Barcelona se postula para recoger ese testigo y celebrar en 2026 una edición centrada en la diversidad, los derechos humanos y la visibilidad global.