La policía de Polinyà devuelte una serpiente a su hábitat natural
Tercera serpiente en dos semanas: la policía de Polinyà rescata un nuevo ejemplar en un almacén
Barcelona vive una oleada de hallazgos insólitos: tres serpientes localizadas en menos de siete días, dos de ellas dentro del área metropolitana
Hallan una serpiente de gran tamaño en el patio de luces de una vivienda en Gràcia
Noticias relacionadas
En apenas una semana, las serpientes se han convertido en protagonistas inesperadas del área de Barcelona.
Este jueves, la policía local de Polinyà (Vallès Occidental) ha capturado un nuevo ejemplar en el interior de un almacén. Se trata del tercer hallazgo en tan solo seis días.
“Una empresa nos llama informando que tienen una gran serpiente en el almacén. La capturamos y la liberamos en un lugar mejor para ella”, ha informado el cuerpo policial a través de Instagram.
El animal fue liberado posteriormente en un entorno natural, siguiendo el protocolo habitual en este tipo de casos.
Un fenómeno creciente en el área de Barcelona
Este último episodio se suma a otros dos descubrimientos recientes que han despertado la atención de vecinos y autoridades.
El primero se produjo la última semana de mayo, cuando un vecino del barrio de Gràcia encontró otra serpiente en el patio interior de su vivienda, en la planta baja de un edificio.
Una culebra verdeamarilla en una vivienda de Gràcia
En esta ocasión se trataba de una Hierophis viridiflavus, también conocida como culebra verde y amarilla, una especie no venenosa pero de aspecto llamativo.
El reptil fue entregado a los Agents Rurals de Catalunya, que llevaron el ejemplar al Centre de Fauna de Torreferrussa, en Santa Perpètua de Mogoda, donde tras una revisión veterinaria fue devuelto al medio natural.
Solo tres días después, agentes de la Guardia Urbana de Barcelona capturaron una serpiente cerca de un parque infantil del barrio de Roquetes, en el distrito de Nou Barris.
Los Agents Rurals intervinieron nuevamente y lo trasladaron a su hábitat natural.
¿Por qué aparecen ahora más serpientes?
La llegada del calor podría estar detrás de este aumento de avistamientos. Las serpientes son animales de sangre fría y, con la subida de temperaturas, se vuelven más activas, buscando alimento o nuevas zonas donde cobijarse.
La expansión urbana, junto con la presencia de zonas verdes, facilita su aparición en lugares insólitos: patios de luces, almacenes o incluso parques infantiles.
Aunque estos animales suelen generar alarma entre la población, lo cierto es que la mayoría de las especies que se encuentran en Catalunya son inofensivas.
Las autoridades recuerdan que, ante cualquier avistamiento, se debe evitar manipular al animal y avisar inmediatamente a los servicios de emergencias o a los Agents Rurals.