Personas paseando por la calle en plena ola de calor
Barcelona activa la alerta por calor extremo: qué medidas se están tomando
Según ha informado el Ayuntamiento, la alerta nocturna ya se activó la pasada noche, cuando la ciudad no registró temperaturas por debajo de los 26 grados
Noches tórridas e infernales en Barcelona: ¿Cuándo bajarán las temperaturas?
Barcelona ha activado este miércoles la fase de alerta diurna y nocturna del Plan Calor, la segunda etapa del protocolo municipal ante altas temperaturas.
El motivo: la previsión de que los termómetros superen los 34 ºC durante el día y que las mínimas nocturnas no bajen de los 26 ºC. Una combinación que transforma las noches en un reto más para la salud pública.
Primera noche tropical del verano
Según ha informado el Ayuntamiento, la alerta nocturna ya se activó la pasada noche, cuando la ciudad no registró temperaturas por debajo de los 26 grados.
Dos hombres sin camiseta pasean por Barcelona durante la ola de calor
Esta situación podría alargarse durante los próximos días si persiste el calor.
Medidas para proteger a los más vulnerables
En esta fase, el Ayuntamiento refuerza el operativo de calle para:
-
Difundir recomendaciones para combatir el calor.
-
Informar sobre los espacios refugio disponibles en la ciudad.
-
Repartir agua, cantimploras y gorras a personas sin hogar en situación de vulnerabilidad.
El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), junto a Protección Civil y la Cruz Roja, ha desplegado un dispositivo en la vía pública para informar y asistir a los colectivos más expuestos al calor extremo. Además, se han activado canales de consulta y los equipos podrán realizar valoraciones de riesgo a domicilio.
¿Y si el calor va a más?
Si las temperaturas superan los 36 ºC durante el día y las mínimas no bajan de 28 ºC por la noche, el consistorio activará la Fase de Emergencia, el nivel más alto del Plan Calor.
Mientras tanto, consulta el mapa de refugios climáticos disponible en la web del Ayuntamiento y planifica tus desplazamientos evitando las horas punta de calor. Este verano, el asfalto arde más de lo habitual.