Los comercios ubicados en las zonas turísticas de Barcelona se están llenando todos los domingos desde el pasado 18 de mayo. Desde entonces, los centros comerciales de estas zonas pueden abrir de 12:00 horas a 20:00 horas, según el acuerdo firmado en 2022 entre el Ayuntamiento de Barcelona, las principales asociaciones comerciales y los sindicatos.
Ahora, tras varias semanas de apertura, son muchos los que se preguntan hasta cuándo se podrá ir de compras en domingo. Este 2025 las tiendas de las áreas seleccionadas podrán subir la persiana hasta el 14 de septiembre.
A partir de entonces, volverá a aplicarse la normativa habitual, que establece el cierre dominical del comercio salvo en contadas excepciones.
Centro comercial Westfield La Maquinista de Barcelona
Pacto hasta el 31 de diciembre
Aunque el pacto estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, el calendario de domingos y festivos autorizados concluye este año con el domingo 14 de septiembre, después de 18 jornadas festivas en las que los negocios podrán abrir en el horario definido.
Fuentes de Barcelona Oberta confirmaron a Metrópoli que apoyarían una continuación del acuerdo comercial para continuar la apertura de domingos y festivos en temporada alta y que “si nadie dice lo contrario”, la previsión es que se prorrogue más allá del final de año.
Centro comercial Diagonal Mar
¿Qué zonas se benefician?
La excepción afecta a las zonas declaradas de gran afluencia turística, donde se concentra la mayor actividad comercial. Los barrios incluidos en esta medida son:
-
Ciutat Vella: El Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y la Barceloneta.
-
Eixample: La Nova Esquerra, l’Antiga Esquerra, la Dreta de l’Eixample, la Sagrada Família, el Fort Pienc y Sant Antoni.
-
Sants-Montjuïc: Sants, Hostafrancs, Poble-sec y Font de la Guatlla.
-
Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi: Les Corts, Sant Gervasi-Galvany y zonas del Putxet y el Farró.
-
Gràcia: La Vila de Gràcia, el Camp d’en Grassot, Gràcia Nova, Vallcarca i els Penitents y parte del barrio de la Salut.
-
Sant Martí y Horta-Guinardó: la Vila Olímpica del Poblenou, el Poblenou, el Parc i la Llacuna de Poblenou (algunas zonas), Diagonal Mar, el Fòrum Marítim del Poblenou y parte del Baix Guinardó.
Gracias a ello, centros comerciales como Westfield Glòries o Diagonal Mar, y ejes comerciales como el Portal de l’Àngel o el paseo de Gràcia, podrán seguir operando todos los domingos hasta esa fecha.
No obstante, grandes complejos como Westfield La Maquinista o Splau quedan fuera del acuerdo por no estar en zonas turísticas. No obstante, como es habitual durante todo el año, estos espacios mantienen su oferta de ocio y restauración.
Portal de l'Àngel, una de las avenidas más turísticas de Barcelona
El calendario de domingos y festivos de apertura
Estas son las fechas autorizadas para abrir, desde el inicio del periodo -- el 18 de mayo-- y hasta el 14 de septiembre:
-
Mayo: 18 y 25
-
Junio: 1, 8, 15, 22, 24 (Sant Joan) y 29
-
Julio: 6, 13, 20 y 27
-
Agosto: 3, 10, 15 (Asunción), 17, 24 y 31
-
Septiembre: 7, 11 (Diada de Catalunya) y 14
Un acuerdo con vigilancia sindical
El pacto fue suscrito por entidades como Barcelona Oberta, Fundació Barcelona Comerç, Pimec Comerç, Foment del Treball, Anged, los sindicatos UGT y CCOO, y el propio Ayuntamiento de Barcelona. Además, contempla una mesa de seguimiento para proteger los derechos laborales de las personas trabajadoras y vigilar las condiciones de contratación durante el periodo de apertura excepcional.