Barcelona sigue sufriendo el impacto del calor. El Ayuntamiento ha activado este lunes, 30 de junio, la fase de alerta diurna y ha mantenido la nocturna del Plan Calor municipal ante la previsión de altas temperaturas que podrían superar los 34 grados durante el día y no bajar de los 26 grados por la noche.
Se trata de la segunda fase del protocolo municipal, que busca prevenir riesgos para la salud durante los episodios de calor extremo, especialmente entre la población más vulnerable.
Según ha informado el consistorio en un comunicado, se prevé que la situación se mantenga durante los próximos días, ya que no se espera un descenso significativo de las temperaturas. Con la activación de esta fase, el Ayuntamiento refuerza el dispositivo de calle, que incluye la distribución de recomendaciones para protegerse del calor, la entrega de agua, cantimploras y gorras, y la información sobre la red de espacios refugio disponibles en la ciudad.
Dos hombres sin camiseta pasean por Barcelona durante la ola de calor
Atención en la calle
El Departamento de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB), en coordinación con Protección Civil municipal y Cruz Roja, ha puesto en marcha un operativo específico en la vía pública para ofrecer asistencia directa a personas en situación de vulnerabilidad, con especial atención a las personas sin hogar. El dispositivo también contempla visitas a domicilio para valorar casos de riesgo y reforzar la atención social.
En caso de que las temperaturas superen los 36 grados durante el día y no bajen de los 28 grados por la noche, el protocolo contempla la activación de la fase de emergencia del Plan Calor, la más alta, que implicaría medidas más drásticas de protección y coordinación sanitaria y social.
Los niños son especialmente sensibles a los golpes de calor
Refugios climáticos
La red de refugios climáticos de Barcelona —más de 400 espacios como bibliotecas, centros cívicos, museos o parques con sombra— sigue operativa y disponible para toda la ciudadanía, como alternativa para combatir los efectos del calor en zonas especialmente densas o asfaltadas.
Ante las altas temperaturas que estamos viviendo en la capital catalana y su área metropolitana, es fundamental mantenerse bien hidratado, evitar la exposición solar en las horas centrales del día, usar ropa ligera y prestar atención a niños, mayores y personas con enfermedades crónicas. También ha reforzado los canales de información para resolver dudas sobre las recomendaciones ante las altas temperaturas.
Noticias relacionadas
- La ola de calor provoca registros máximos en Barcelona: termómetros a 40 grados en Sant Adrià de Besòs
- Estado de la sequía en Catalunya: los embalses que abastecen Barcelona resisten pese a la ola de calor
- Se confirma el peor pronóstico sobre la ola de calor en Barcelona: las temperaturas extremas continuarán hasta este día