Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este martes que convocará de forma inmediata a las cuatro empresas concesionarias del servicio de limpieza de la ciudad para evaluar de manera conjunta los protocolos de actuación frente a las olas de calor.

La decisión se produce tras la muerte, el pasado sábado, de una trabajadora de la empresa FCC poco después de terminar su jornada laboral.

La medida ha sido comunicada por la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, durante un acto sobre la ampliación del servicio de Bicing.

Según ha explicado, el consistorio quiere realizar un "seguimiento compartido" de las medidas que cada empresa tiene previstas ante episodios de altas temperaturas, en un contexto marcado por un verano especialmente cálido en Barcelona.

Revisión de los protocolos existentes

Bonet ha recordado que las compañías ya entregaron sus respectivos protocolos el pasado 29 de abril, antes del inicio de las altas temperaturas.

Sin embargo, ha subrayado que "las temperaturas altas y sostenidas" de los últimos días hacen necesario "un esfuerzo adicional de seguimiento" y una revisión conjunta de su aplicación.

Operarios de limpieza en Barcelona AJ BCN

"Queremos compartir la evaluación y el seguimiento de los protocolos previstos por olas de calor", ha afirmado la responsable municipal, que ha insistido en que la convocatoria no se limitará a FCC, sino que incluirá a todas las empresas que prestan actualmente el servicio de limpieza en la capital catalana.

Expediente a FCC para esclarecer los hechos

En paralelo a esta convocatoria, el Ayuntamiento ha abierto un expediente informativo a FCC, empresa para la que trabajaba la fallecida.

Bonet ha precisado que, por el momento, no se han detectado irregularidades en la documentación facilitada por la compañía, pero que es necesario "tener toda la información sobre la mesa" para aclarar las circunstancias del caso.

Dispositivo de limpieza en las playas de Barcelona tras la verbena de Sant Joan AJUNTAMENT BARCELONA

"Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y que está en nuestras manos", ha afirmado Bonet, quien ha defendido la apertura del expediente como una herramienta para "ver exactamente cómo ha funcionado todo".

A la espera de la autopsia

Por el momento, se desconoce la causa oficial del fallecimiento de la trabajadora, aunque no se descarta que pudiera deberse a un golpe de calor.

Laia Bonet ha señalado que será la familia de la mujer quien, en el momento en que disponga de los resultados de la autopsia, decida qué pasos quiere seguir.

"Ni el Ayuntamiento ni nadie conoce aún la causa de la muerte", ha remarcado.

Noticias relacionadas