Publicada

El Port de Barcelona ha dado un paso más en su estrategia de sostenibilidad. Junto con la empresa danesa PowerCon, ha iniciado el desarrollo del sistema de suministro eléctrico en tierra (conocido como OPS, por sus siglas en inglés) para los cruceros atracados en la terminal de MSC.

El proyecto, adjudicado por 12,2 millones de euros, contempla tanto la obra civil como el tendido de cableado eléctrico que conectará el muelle con el centro de distribución de energía, desde donde se gestionará el suministro.

El buque MSC Armonía atracado en el Puerto de Barcelona David Zorrakino - EP

La infraestructura está prevista para entrar en funcionamiento en 2027, coincidiendo con la activación de la nueva subestación eléctrica de origen renovable, que abastecerá a todas las terminales del puerto.

Primeros pasos: coordinación entre equipos técnicos

La pasada semana se celebró la primera reunión de coordinación entre los equipos del puerto y de PowerCon.

Por parte de Barcelona, encabezó el encuentro Ana Arévalo, responsable del departamento de alimentación eléctrica desde tierra; mientras que el equipo danés estuvo liderado por Peter Castberg, socio fundador de PowerCon.

Un crucero de MSC fotografiado desde la playa de Gavà, que recuerda a un rascacielos Xavi Cabo

Ambos equipos establecieron las bases para ejecutar el proyecto conforme al pliego de licitación y realizaron una visita técnica a la terminal de MSC, donde también se reunieron con su directora, Sandra Yunta.

Este proyecto se enmarca en el compromiso del Port de Barcelona con la reducción de emisiones y la transición energética del sector marítimo.

Noticias relacionadas