Dos crías de león marino nacieron en mayo en el Zoo de Barcelona, durante la temporada de cría. Tras un mes separados del grupo junto a su madre, a finales de junio fueron reintroducidas junto con el resto de ejemplares.
El director del centro, Sito Alarcón, ha explicado que si bien la especie que se encuentra en la capital catalana, el león marino de California, no está amenazada, sí que es “uno de sus especímenes más emblemáticos”.
"No está en peligro de extinción, pero sí que es una especie que utilizamos mucho desde el punto de vista educativo. Nos permite explicar muchas cosas sobre la conducta animal", ha destacado Alarcón.
Cuidados especiales
Respecto a su reintroducción con el grupo, el director ha señalado que cuando nace una cría habitualmente se separa junto a su madre para que pueda mamar tranquila y los cuidadores puedan confirmar que está bien de salud.
Durante este desarrollo inicial, madre y cría se quedan en los dormitorios internos del recinto bajo la mirada de los técnicos y, una vez confirman que el animal está bien integrado y mama con normalidad, se inicia la asociación con el resto del grupo.
Detección del embarazo
Entre las actividades que los cuidadores realizan con los leones marinos y que los visitantes pueden presenciar en sus visitas al Zoo de Barcelona, se encuentra una serie de pautas conductuales veterinarias, las cuales permitieron detectar el embarazo rápidamente.
A continuación, se monitoriza el estado de la hembra para confirmar que la gestación se desarrolla correctamente, a la espera de que se produzca el parto para separar a la hembra del macho.