Protección Civil de la Generalitat ha enviado una alerta a todos los móviles de Barcelona sobre las 14:30 horas de este sábado, 12 de julio, debido al empeoramiento de las previsiones y el riesgo de inundaciones en toda la provincia.
“Evitad desplazamientos y actividades en el exterior. No os acerquéis a ríos ni zonas inundables, evitad zonas bajas y subterráneos. Si os entra agua, subid a plantas superiores”, indica entre otras recomendaciones la notificación que han recibido los barceloneses en sus dispositivos.
Las únicas comarcas que no han recibido el aviso son la Vall d’Aran, Alta Ribargorça, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Jussà y Pallars Sobirà (Lleida), porque se encuentran fuera de peligro.
Alerta roja por lluvias torrenciales
Por su parte, si bien el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) había catalogado el nivel de peligro por intensidad de lluvia en cuatro puntos sobre seis, ahora lo ha elevado al máximo en prácticamente todo el territorio hasta las 18:00 horas.
De hecho, en Barcelona se esperan precipitaciones de gran violencia, superiores a los 40 litros por metro cuadrado en media hora. En un apunte en sus redes sociales, la Aemet advierte de que “puede haber inundaciones y crecidas repentinas” y recomienda evitar cauces y zonas inundables.
En este marco, es probable que las tormentas sean fuertes y persistentes en amplias zonas y vayan ocasionalmente acompañadas de granizo. En Abrera, la lluvia ha cogido desprevenidas a varias personas que se encontraban en el centro comercial Montserrat Centre, tal como puede verse en las siguientes imágenes.
Suspendida una regata de vela
La previsión de lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento han provocado la suspensión de numerosos eventos en toda la provincia. Las previsiones han llevado al Comité de Regatas de la Puig Vela Clàssica a suspender la tercera jornada del evento, que se venía celebrando en el litoral de Barcelona con 40 embarcaciones de diez nacionalidades diferentes.
Cientos de llamadas a los Bomberos
Los Bomberos de la Generalitat han recibido 150 avisos por servicios relacionados con el temporal entre las 13:30 y las 14:30 horas de este sábado, especialmente en la Región Metropolitana Sud, donde se han registrado un total de 107.
El municipio con más alertas ha sido Igualada (Barcelona), con 71 avisos, tal como informan fuentes oficiales de los Bomberos.