Imagen del pantano de Sau-Susqueda tras las últimas lluvias

Imagen del pantano de Sau-Susqueda tras las últimas lluvias MA

Vivir en Barcelona

Las últimas lluvias dejan el pantano de Sau-Susqueda casi al 90% de su capacidad

La zona que rodea el pantano no deja de recibir lluvias, lo que asegura el abastecimiento de cada a todo el verano y el próximo año

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Agua y mucha. El principal pantano, o grupo de pantanos, que abastecen a la Gran Barcelona, aunque ésta se nutre cada vez más de depuradoras y desalinizadoras, cuenta con unas reservas que ya no se recordaban: casi al 90%.

Las últimas lluvias, las de este mismo sábado, provocarán un nuevo aumento. Las reservas podrían superar ese 90%, a través de un sistema que, a veces, lleva a equívocos.

La zona de Osona, el Collsacabra, donde se ubica el pantano de Sau, goza de una vegetación propia de una primavera, cuando ya está avanzado el verano.

Pero son dos los pantanos que, de hecho, forman uno solo: el de Sau y el de Susqueda. Este último es el más grande, con una capacidad de 233 hm3. Ahora cuenta con 194 hm3, lo que representa el 87% de su capacidad. En breve podría superar el 90%.

Dos pantanos en uno

El más conocido, sin embargo, es el de Sau, que cuenta con la Iglesia del pueblo del mismo nombre que se inundó para crear el embalse. Es algo más pequeño que Susqueda, con 165 hm3 de capacidad.

Imagen del pantano de Sau-Susqueda tras las últimas lluvias

Imagen del pantano de Sau-Susqueda tras las últimas lluvias MA

Ahora se encuentra con 102 hm3, lo que representa un 61% de su capacidad. Sin embargo, cuando se reduce no se debe a que pierda agua, a que se consuma más o a que llueva menos. En la medida en la que se va llenando, se abren las compuertas para llenar más el de Susqueda, con el que está conectado, con la idea de que se conserva mejor el agua de mayor calidad.

Osona es, en este verano, un vergel, todo verde. Y ese sistema de pantanos garantiza reservas para el próximo año.