Los domingos con tiendas abiertas en Barcelona tienen los días contados.
La ciudad se prepara para despedir una etapa de aperturas dominicales excepcionales en los centros comerciales ubicados en las zonas turísticas.
El próximo domingo 14 de septiembre será el último en que podrán abrir al público, según el calendario oficial firmado por el Ayuntamiento y los principales agentes sociales y económicos del comercio barcelonés.
Plaza del centro comercial Glòries de Barcelona / WESTFIELD GLÒRIES
Desde el pasado 18 de mayo, comercios y grandes superficies situados en áreas de gran afluencia turística están autorizados a abrir cada domingo y festivo de 12:00 a 20:00 horas, una medida que ha llenado ejes como el Portal de l’Àngel, paseo de Gràcia, Diagonal Mar o Westfield Glòries durante semanas.
Últimos domingos para ir de compras
El calendario de este 2025 incluye un total de 18 días de apertura excepcional, y concluye con el domingo 14 de septiembre.
A partir de esa fecha, se recupera la normativa habitual de cierre en domingo, salvo en contadas excepciones del calendario comercial general.
Exterior del centro comercial Gran Via 2 de L’Hospitalet de Llobregat
Aunque el pacto de fondo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, este año no se han programado más aperturas festivas después del verano.
Los días aún por delante con tiendas abiertas en domingo son:
-
Agosto: 3, 10, 15 (Asunción), 17, 24 y 31
-
Septiembre: 7, 11 (Diada) y 14
¿Dónde se aplica la excepción?
Esta apertura dominical solo afecta a los comercios situados en zonas de gran afluencia turística (ZGAT), que concentran buena parte de la actividad comercial de la capital catalana. Entre los barrios incluidos están:
-
Ciutat Vella: El Raval, Gòtic, Sant Pere-Santa Caterina i la Ribera, Barceloneta
-
Eixample: Dreta, Antiga i Nova Esquerra, Sagrada Família, Fort Pienc, Sant Antoni
-
Sants-Montjuïc: Sants, Hostafrancs, Poble-sec, Font de la Guatlla
-
Les Corts y Sarrià–Sant Gervasi: Les Corts, Galvany, zonas del Putxet i el Farró
-
Gràcia: Vila de Gràcia, Camp d’en Grassot, Gràcia Nova, Vallcarca, Salut
-
Sant Martí y Horta-Guinardó: Vila Olímpica, Poblenou, Diagonal Mar, Fòrum, Baix Guinardó
Gracias a ello, centros como Diagonal Mar, Les Glòries, Las Arenas, L’Illa Diagonal o El Corte Inglés de plaza Catalunya pueden abrir los domingos de verano.
Todos ellos se suman al Maremàgnum, el único centro comercial que abre los 365 días del año por estar en la fachada marítima de Ciutat Vella.
Centro comercial Maremagnum
En cambio, Westfield La Maquinista, el centro comercial más grande de Catalunya, no puede abrir sus tiendas durante estos domingos, ya que queda fuera del perímetro ZGAT.
Sí lo hacen, como durante todo el año, sus restaurantes y salas de cine, que continúan abiertos durante los fines de semana.
Además de los centros comerciales, muchas tiendas de marca y franquicias del centro también se acogen a la medida.
Portal de l'Àngel, una de las avenidas más turísticas de Barcelona
Comercios ubicados en vías como Portal de l’Àngel, Passeig de Gràcia o Rambla Catalunya abren cada domingo con el nuevo horario extendido.
Un acuerdo con vigilancia y posible prórroga
El régimen excepcional de aperturas fue fruto de un acuerdo alcanzado en 2022 entre el Ayuntamiento de Barcelona, las asociaciones comerciales Barcelona Oberta, Fundació Comerç, Pimec, Foment del Treball, Anged y los sindicatos CCOO y UGT.
Además de fijar el calendario, el pacto incorpora una mesa de seguimiento sindical para vigilar que se respeten los derechos laborales y las condiciones de contratación durante este periodo.
Desde Barcelona Oberta, fuentes consultadas por Metrópoli Abierta aseguran que existe voluntad para prorrogar el acuerdo más allá de 2025, y que "si nadie dice lo contrario", la medida podría continuar en futuras campañas estivales.