Parada fantasma de Correos del metro de Barcelona / ARCHIVO TMB

Parada fantasma de Correos del metro de Barcelona / ARCHIVO TMB

Vivir en Barcelona

Las estaciones fantasma del metro de Barcelona que están cerradas al público y se podrán visitar este año

TMB abre al público espacios ocultos de la red como Gaudí o Correos dentro del programa del centenario del suburbano

Agotadas en menos de una hora las 800 plazas para visitar el Metro de Barcelona por su centenario

Leer en Catalán
Publicada

Barcelona se adentra en el corazón oculto de su red subterránea. Con motivo del centenario del metro, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) permitirá este otoño visitar algunas de sus estaciones cerradas al público, auténticas cápsulas del tiempo que, hasta ahora, solo conocían los más curiosos del mundo ferroviario.

Lugares como la estación fantasma de Gaudí —que nunca llegó a entrar en servicio— o la mítica estación de Correos, clausurada hace décadas, abrirán sus puertas a la ciudadanía por primera vez en años.

El anuncio, que ha generado una gran expectación entre los aficionados al transporte y la historia urbana, se enmarca dentro del programa de actividades del centenario del metro de Barcelona, cuya primera línea —entre Catalunya y Lesseps— se inauguró en 1924.

Estación fantasma del metro de Barcelona

Estación fantasma del metro de Barcelona Archivo TMB

De estaciones fantasma a destinos culturales

Aunque las fechas concretas para las visitas todavía no se han anunciado, TMB ha confirmado que este otoño se repetirá la apertura de emplazamientos singulares como la estación Gaudí, un espacio espectral situado entre Sagrada Família y Sant Pau, construido en los años sesenta pero nunca utilizado.

También se podrán recorrer otros enclaves ocultos de la red, como la subcentral eléctrica de Mercat Nou, los talleres de Santa Eulàlia, el taller de ZAL, la antigua escalera de caracol de Urquinaona y, por supuesto, Correos, una estación que formó parte de la L4 y que fue cerrada en los setenta.

Estas visitas permitirán adentrarse en zonas normalmente restringidas, y conocer de primera mano cómo eran las instalaciones, los materiales y la arquitectura del metro del siglo XX.Un siglo bajo tierra: historia interactiva del suburbano. 

Acto institucional de celebración del centenario del Metro de Barcelona

Acto institucional de celebración del centenario del Metro de Barcelona METROPOLI

Las visitas presenciales estarán acompañadas de un recorrido digital lanzado por TMB bajo el título Crònica d’un viatge. Història de la xarxa de metro de Barcelona.

Esta nueva plataforma interactiva, accesible desde cualquier dispositivo, ofrece una mirada inmersiva a los cien años de historia del metro, con más de 250 imágenes del archivo fotográfico de la Fundación TMB, planos históricos y animaciones en 3D.

El espacio digital está dividido en tres secciones:

  • Trajecte, que explica la evolución de la red y su vínculo con la expansión de la ciudad;

  • Històries, con más de 50 relatos temáticos y simuladores 3D de infraestructuras desaparecidas;

  • Cronologia, que recoge eventos clave del siglo de vida del suburbano barcelonés.

Entre los contenidos más destacados, figura una recreación digital de la cochera de Lesseps y una animación de un tren de la serie 300, lo que permite entender no solo el avance tecnológico, sino también el papel del metro en la transformación urbana de Barcelona.

Cuando el pasado se conecta con el presente

El consejero delegado de TMB, Xavier Flores, explicó durante la presentación que este proyecto tiene una doble finalidad: acercar la historia del metro a toda la ciudadanía y rendir homenaje a las más de 4.000 personas que han trabajado —y trabajan— en la red.

“La faena no se detiene nunca”, señaló también la presidenta de TMB, Laia Bonet, al recordar que el metro sigue funcionando incluso cuando no circulan trenes.

La estación de Rocafort de la línea 1 del metro de Barcelona, antes de su remodelación en 1988 / TMB

La estación de Rocafort de la línea 1 del metro de Barcelona, antes de su remodelación en 1988 / TMB

La iniciativa forma parte de un calendario más amplio de actividades culturales y divulgativas que se desarrollarán hasta diciembre de 2025, en un esfuerzo por visibilizar el papel esencial del transporte público en la vida cotidiana de la ciudad.

Y qué mejor forma de hacerlo que desenterrando sus secretos mejor guardados.

Cómo y cuándo visitar las estaciones cerradas

Las inscripciones para visitar estos espacios singulares —incluidas las estaciones de Gaudí y Correos— se abrirán próximamente a través de los canales oficiales de TMB.

Las plazas serán limitadas y se espera una gran demanda, por lo que conviene estar atentos al calendario oficial del centenario.