El Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (IMLCFC) ha atendido a 327 víctimas de agresiones sexuales durante el primer semestre de este año, una cifra que se considera “muy elevada” por los expertos forenses y que anticipa un posible récord histórico para finales de 2025. En 2024 se registraron cerca de 600 casos en total.
Así lo han explicado este jueves, 24 de julio, la doctora forense Sara Milián y el director del instituto, Eneko Barbería, en una comparecencia en la que han analizado los datos y señalado una tendencia al alza que, además, está perdiendo el componente estacional que marcaba años anteriores, cuando se concentraban los casos en verano y bajaban en invierno.
Un agente de los Mossos patrullando
Mujeres jóvenes
El perfil de las víctimas sigue una pauta clara: el 88% son mujeres jóvenes y tres de cada cinco tienen menos de 30 años.
Además, un 9% de las agresiones registradas corresponden a violaciones grupales. Aunque estas últimas siguen representando una minoría, el porcentaje registrado en los primeros meses de 2025 es ligeramente superior al del año anterior.
Atención más inmediata y especializada
Desde febrero, el IMLCFC ha puesto en marcha un nuevo servicio de guardia que permite una atención médico-forense más ágil para víctimas de violencia sexual.
Agentes de los Mossos d'Esquadra de servicio
El sistema, implantado en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, reserva a una de las dos personas de guardia diarias exclusivamente para este tipo de casos.
“Podemos actuar de forma más intensa", ha asegurado Millán. De esta forma, se puede dar una atención inmediata y exclusiva que evita solapamientos en uno de cada tres casos.
Evitar la "victimización secundaria"
Millán ha remarcado que esta especialización permite reducir los tiempos de espera en hospitales, mejora la recogida de pruebas y, sobre todo, protege a la víctima. Este nuevo sistema permite, asegura, evitar la "victimización secundaria".
“Es favorable principalmente para ella, porque debe esperar menos tiempo en el hospital, pero también porque se pueden recoger las muestras mucho más pronto”, ha afirmado.
Un coche de Mossos d'Esquadra en el Passeig Marítim de Badalona
Esta atención rápida y especializada tiene un impacto directo tanto en el bienestar de la persona agredida como en la calidad de las pruebas recogidas para la investigación judicial.
Barcelona y L’Hospitalet concentran la mayoría de casos
Los hospitales donde se realiza esta atención especializada son el Hospital Clínic (para víctimas mayores de 16 años), el Hospital Vall d’Hebron (para menores), el Hospital de Bellvitge y el Hospital General de L’Hospitalet.
Estas dos últimas ciudades concentran el mayor volumen de atenciones por agresiones sexuales en Catalunya, lo que ha motivado la implantación inicial del nuevo servicio en estas áreas.
No obstante, el Institut se plantea extender este modelo a otras provincias. En Tarragona, por ejemplo, se atienden unos 100 casos al año, aunque el solapamiento de funciones aún es "muy excepcional”, ha asegurado Barbería, que no ha querido adelantar fechas ni localizaciones concretas, pero sí ha asegurado que se está estudiando una ampliación progresiva del dispositivo.