Una lluvia de estrellas cruzará el cielo este verano: cómo ver las Delta Acuáridas desde Barcelona
Una lluvia de estrellas cruzará el cielo este verano: cómo ver las Delta Acuáridas desde Barcelona
El fenómeno, menos conocido que las Perseidas, alcanza su pico esta semana y es visible desde puntos alejados de la contaminación lumínica
Noticias relacionadas
Barcelona se prepara para disfrutar de uno de los espectáculos astronómicos más mágicos del verano.
La lluvia de estrellas Delta Acuáridas ya es visible en el cielo nocturno desde el 12 de julio y alcanzará su punto álgido entre este fin de semana y principios de la próxima semana, las noches del 29 y el 30 concretamente.
Las Delta Acuáridas
Aunque este fenómeno es menos popular que las famosas Perseidas de agosto, las Delta Acuáridas ofrecen una excelente oportunidad para los amantes del cielo. En los próximos días, se podrán observar hasta 25 meteoros por hora si las condiciones atmosféricas lo permiten y se escogen lugares alejados de la contaminación lumínica.
Cuándo y dónde verlas
Según los expertos, el mejor momento para contemplar esta lluvia de estrellas es en la madrugada, entre las 02:00 y las 04:00 horas, mirando hacia el sur.
Para una mejor visibilidad, se recomienda alejarse de núcleos urbanos y buscar zonas oscuras, como parques naturales o playas poco concurridas.
Este fenómeno celeste es visible desde finales de julio y sirve como preludio perfecto de las Perseidas, que llegarán a mediados de agosto con una intensidad aún mayor.
Cita estival
Las Delta Acuáridas se producen cada año cuando la Tierra cruza la estela del cometa 96P/Machholz. Los fragmentos del cometa, al entrar en contacto con la atmósfera, se desintegran generando destellos luminosos.
Aunque no tan intensas como las Perseidas, las Delta Acuáridas tienen la ventaja de ofrecer cielos despejados en pleno verano y temperaturas agradables para disfrutarlas al aire libre.