El alcalde Jaume Collboni ha recibido este domingo en París el trofeo oficial del Tour de Francia en representación de Barcelona, como ciudad organizadora del Grand Départ 2026.
El relevo se ha producido en el transcurso de la ceremonia de clausura de la prueba ciclista en los Campos Elíseos de la capital francesa, una vez finalizada la última etapa de la carrera.
Al acto también asistieron el concejal de Deportes, David Escudé; el consejero de Deportes de la Generalitat, Berni Álvarez; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, así como representantes de otras localidades por las que transcurrirán las primeras etapas del Tour 2026.
Julio de 2026
Después de Copenhage, Bilbao y Florencia, la salida oficial de la próxima edición de la carrera ciclista más importante del mundo volverá a celebrarse fuera de Francia y en esta ocasión la ciudad escogida por los organizadores de la prueba ha sido Barcelona.
Así, el Grand Départ 2026 del Tour se disputará el 4 de julio con una contrarreloj por equipos que transcurrirá por un circuito de 19,7 kilómetros con salida al parque del Fòrum y llegada a la montaña de Montjuïc.
Barcelona recibe el testimonio del Tour de Francia en la ceremonia de clausura de la carrera en París
La segunda etapa, con salida en Tarragona y llegada a Barcelona, tendrá lugar el próximo 5 de julio con un recorrido de 178 kilómetros. Por último, la tercera etapa saldrá el 6 de julio de Granollers, siguiendo un trazado que finalizará ya en territorio francés.
"Emocionante y espectacular"
El alcalde Jaume Collboni ha expresado desde París estar “muy emocionados y muy honrados” que el Tour haya confiado a la ciudad de Barcelona la salida de la edición del año que viene “un evento que hacía años que soñábamos” y que ha pronosticado que “será espectacular”.
Collboni ha destacado los elementos diferenciales que tendrá la edición barcelonesa con “mucha presencia en el mar, ya que somos una ciudad mediterránea, un poco de montaña, porque la primera etapa pasará por la montaña de Montjuïc, mucha cultura y la monumentalidad de la ciudad”, cuidando como hace el Tour la cuestión histórica, patrimonial y del paisaje.
Barcelona recibe el testimonio del Tour de Francia en la ceremonia de clausura de la carrera en París
El alcalde ha recordado que “hace más de 15 años Barcelona inició un camino sin retorno para ser una ciudad amiga de la bici, que es una forma de reforzar la escalera humana de una ciudad. Al final, una ciudad ciclable es una ciudad más tranquila, más pacífica y con un ritmo más natural de la movilidad”.
Barcelona, epicentro mundial del ciclismo
Con la salida oficial del Tour 2026, uno de los 10 grandes eventos deportivos de referencia internacional, Barcelona se convertirá en la capital mundial del ciclismo.
El Tour de Francia es la competición ciclista más relevante del mundo, un evento único que cuenta con la participación de los mejores corredores del panorama internacional, siendo uno de los espectáculos deportivos con mayor seguimiento en todo el mundo.
Con el objetivo de poder seguir toda la actualidad del Gran Départ 2026, este mes de julio se ha habilitado la página web letour.barcelona, disponible en cuatro idiomas (catalán, español, inglés y francés) para que todos los aficionados y aficionadas del ciclismo puedan seguir las novedades relacionadas con el inicio de la gran competición deportiva el próximo año.