Imagen de la Casa Orsola, en la calle de Consell de Cent

Imagen de la Casa Orsola, en la calle de Consell de Cent

Vivir en Barcelona

Luz verde de Antifraude a la compra de la Casa Orsola por el Ayuntamiento de Barcelona

El organismo archiva la denuncia anónima que acusaba de malversación y tráfico de influencias la adquisición del emblemático edificio del Eixample por 9,2 millones de euros

Últimas noticias: El Ayuntamiento formaliza la compra de Casa Orsola: Barcelona suma nueve pisos de vivienda pública

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha cerrado la investigación sobre la compra de la Casa Orsola sin encontrar indicios de irregularidades.

En una resolución, el organismo da por archivada la denuncia anónima que cuestionaba la legalidad de la adquisición del edificio por parte del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Privada Hàbitat 3.

La Casa Orsola de Barcelona antes del desalojo del 31 de enero

La Casa Orsola de Barcelona antes del desalojo del 31 de enero GALA ESPÍN

El inmueble, situado en el número 209 de la calle Aragó, se convirtió en símbolo de la resistencia vecinal al ser objeto de varias protestas del Sindicat de Llogateres, que denunciaba intentos de desahucio a uno de los inquilinos.

El pasado 7 de febrero, y tras semanas de tensión mediática, el consistorio anunció la compra del edificio por 9,2 millones de euros, en colaboración con la entidad social Hàbitat 3, con el objetivo de garantizar el mantenimiento del alquiler asequible y evitar la expulsión de vecinos vulnerables.

Los portavoces del Sindicat de Llogateres en Casa Orsola

Los portavoces del Sindicat de Llogateres en Casa Orsola Òscar Gil de Coy

La OAC desmonta las acusaciones

Sin embargo, la operación fue objeto de una denuncia anónima que alertaba de posibles delitos de malversación de fondos públicos, soborno y tráfico de influencias.

La OAC, tras analizar los informes jurídicos y económicos que respaldaban la operación, ha descartado por completo estas acusaciones.

"Los informes jurídicos y económicos favorables no solo justifican la decisión adoptada por la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona de adquirir la finca de la Casa Orsola sino que, al mismo tiempo, desvirtúan cualquier acusación sobre una actuación delictiva por parte de responsables municipales", concluye el informe de archivo.

Con esta resolución, se despeja el camino legal de una operación que fue celebrada como una victoria por los movimientos por el derecho a la vivienda y criticada por sectores que cuestionaban el precio y el procedimiento. La Casa Orsola seguirá ahora en manos públicas.