Gente paseando por las calles de Castelldefels durante la Feria Medieval

Gente paseando por las calles de Castelldefels durante la Feria Medieval AJ CASTELLDEFELS

Vivir en Barcelona

Los días festivos que perderá Barcelona este 2025: afectan a dos importantes puentes

El calendario laboral de este año trae malas noticias para muchos barceloneses: uno de los tradicionales puentes desaparecerá por completo, mientras que otro se verá recortado, limitando las posibilidades de escapadas

Llega un nuevo puente con tres días de fiesta: ¿Es festivo en todos los municipios de Barcelona?

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El calendario laboral de 2025 traerá malas noticias para muchos barceloneses: la ciudad perderá dos días festivos respecto al año anterior. Uno de los tradicionales puentes desaparecerá por completo, mientras que otro se verá recortado, limitando las posibilidades de escapadas o descanso prolongado.

Estos cambios afectarán tanto al sector turístico como a los trabajadores que acostumbraban a planificar sus vacaciones alrededor de los días no laborables.

Fechas afectadas

La principal razón de esta reducción es la coincidencia de dos festivos clave con fines de semana, lo que impide su traslado o recuperación en otro día hábil. En concreto, el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) será un sábado, dejando sin efecto uno de los festivos más esperados del otoño.

El Día de la Constitución (6 de diciembre) caerá en sábado, anulando uno de los puentes más esperados del mes de diciembre. A esto se suma la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de no sustituir estas fechas por jornadas alternativas.

Playa de Gavà

Playa de Gavà Ayuntamiento de Gavà

El recorte en el calendario festivo no solo impactará en los planes individuales, sino también en sectores como el comercio, la hostelería y el transporte, que suelen beneficiarse del aumento de movilidad durante los puentes.

En cualquier caso, 2025 se perfila como un año con menos margen para el descanso fuera del calendario de vacaciones oficiales, con un total de 15 días festivos.

Festivo sin efecto

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es una fecha de gran tradición en Catalunya y en el resto del país, suele ser aprovechada para visitar a familiares o para disfrutar de un fin de semana largo si coincide favorablemente en el calendario.

Sin embargo, al coincidir con un día ya no laborable para buena parte de los trabajadores, su impacto como jornada de descanso se diluye, dejando sin efecto práctico uno de los festivos más señalados del otoño.

Un puente perdido

El Día de la Constitución suele formar parte del popular “puente de la Constitución”, que muchos aprovechan para hacer una escapada previa a la Navidad.

Al caer en fin de semana, no se generará día de descanso adicional para la mayoría de trabajadores, lo que reducirá el movimiento habitual en el sector turístico y limitará las posibilidades de desconexión que ofrece este tramo final del año.

Una familia de vacaciones en una imagen de archivo

Una familia de vacaciones en una imagen de archivo ARCHIVO

Próximo festivo: semana que viene

A pesar de la pérdida de dos festivos clave este 2025, el calendario aún guarda alguna buena noticia para los barceloneses. El 15 de agosto, festividad de la Asunción, caerá en viernes, lo que permitirá disfrutar de un puente veraniego en pleno mes de agosto.

Esta coincidencia ofrecerá una oportunidad ideal para organizar una escapada, desconectar de la rutina o, simplemente, alargar unos días el descanso estival.

En un año con menos festivos aprovechables, este puente se perfila como una de las pocas ocasiones para disfrutar de un respiro largo, y muchos ya comienzan a marcarlo en rojo en sus agendas.