Publicada

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha impulsado un proyecto para detectar precozmente el dengue autóctono en diez Centros de Atención Primaria (CAP) de la ciudad.

Lo ha explicado el coordinador de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional, Israel Molina, quien ha añadido que el dengue autóctono "ya no es un riesgo, sino una realidad", después de que el principal transmisor de la enfermedad en el clima mediterráneo --el mosquito tigre-- se haya asentado.

Síntomas del dengue

El proyecto desplegará un programa piloto de cribado en diez CAP para detectar casos sintomáticos y formará al personal de la Atención Primaria para familiarizarlo con los síntomas de la enfermedad.

Algunos de ellos son la fiebre, la cefalea intensa, el dolor retroocular, náuseas y vómitos, erupciones cutáneas, dolores musculares, articulares y lumbares, así como leucopenia.

Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ARCHIVO

La médica de la Unidad de Salud Internacional de Vall d'Hebron, Diana Pou, ha afirmado que la situación global del dengue a nivel mundial "ha aumentado muchísimo", lo que hace que en centros de salud internacional se vean más casos importados de la enfermedad.

El mosquito transmisor puede picar a una persona con dengue y transmitirlo a alguien que no haya viajado nunca: "Esa persona empezará a tener síntomas de dengue e irá a su médico de cabecera, no al hospital", ha explicado Pou.

Posibilidad de casos no detectados

Al ser "muy improbable" que el médico de cabecera sospeche de dengue, los profesionales apuntan que probablemente ha habido casos de dengue no detectados, y señalan como evidencia a países cercanos como Francia, Croacia e Italia, que el año pasado registró cerca de 200 casos en personas que no habían salido del país.

Ante esta situación surgió el proyecto, que busca sensibilizar y formar a los médicos de Atención Primaria, y ya ha alcanzado a más de 500 profesionales, y facilitarles los medios para realizar las pruebas correspondientes.

Imagen de archivo de un mosquito tigre Wikipedia

A las personas que presentan síntomas compatibles, pero que no han viajado, se les explica la situación y se les propone participar en la prueba piloto.

Evitar la instauración

"Que haya casos autóctonos puntuales sabemos que es una realidad que no detendremos, lo que no queremos es que el dengue se instaure aquí y sea una zona endémica", ha concluido Pou.

Molina señala, en esa línea, que el riesgo de que el dengue autóctono se implemente y transmita por el territorio es "muy, muy, muy bajo" por cuestiones de clima y de asistencia de salud pública.

Noticias relacionadas