Barcelona ya está de puente. La capital catalana continúa bajo una intensa ola de calor que se extenderá al menos hasta el próximo miércoles 20 de agosto.
Las temperaturas alcanzan máximas de 34 °C durante las horas centrales del día, con mínimas que no bajan de los 29°C, lo que agrava la sensación térmica, especialmente por la noche.
El Ayuntamiento ya ha activado la alerta diurna por calor intenso ante las previsiones de alcanzar elevadas temperaturas. También se ha pedido precaución para evitar los incendios que están azotando otras comunidades.
Obras en el metro de Barcelona: cortes, desvíos y afectaciones al tráfico
Desde el pasado lunes 4 de agosto, han comenzado las obras para la futura estación de Manuel Girona, que formará parte de las líneas 9 y 10 del metro. Debido a estos trabajos, la calle Doctor Ferran permanece cortada.
Además, las obras afectan a la acera del lado Llobregat, entre el paseo Manuel Girona y la calle Comas i Solà, así como a toda la calzada entre ese paseo y la calle Doctor August Pi i Sunyer.
Como resultado, los vehículos que bajan por la zona deben desviarse por Capità Arenas, desde Santa Amèlia, o bien tomar la avenida de Pedralbes desde el paseo Manuel Girona.
Estación de metro de Diagonal en Barcelona en una imagen de archivo
Cortes en otras calles de la ciudad
También hay restricciones en el paseo de Sant Joan, concretamente en su calzada central a la altura de la calle Provença, debido a las obras de adecuación de la estación de metro Verdaguer.
Por este motivo, los coches que circulen por Provença no podrán cruzar el paseo directamente y deberán desviarse por el lateral, seguir por la calle Còrsega y girar en Bailén para reincorporarse.
A su vez, continúan los trabajos de reurbanización en la calle Pi i Margall, lo que también limita el tráfico en esa zona.
Afectaciones en la Ronda de Dalt
Las obras en la Ronda de Dalt, en el tramo entre el IES Vall d'Hebron y la avenida Vallcarca, han entrado en una nueva fase que implica el corte de un carril por sentido entre las salidas 5 y 6. Esta reducción afecta al carril lento del tronco central y se mantendrá hasta el 4 de septiembre, reduciendo la capacidad de 3 a 2 carriles por dirección.
Transporte público
Hasta las 08:30 h de este viernes 15 de agosto, el servicio de metro, tranvía y autobuses en Barcelona funciona con normalidad.
No obstante, se recuerda que desde el 25 de junio la línea L4 del metro no está operativa entre Verdaguer y Trinitat Nova, y la L11 también permanece cerrada entre Trinitat Nova y Casa de l’Aigua.
Vista panorámica de la ronda de Dalt de Barcelona
Con motivo de las Festes de Gràcia, el transporte público se ha reforzado para facilitar la movilidad durante estas celebraciones populares.
Tráfico previsto
Para este viernes, 15 de agosto, se espera un flujo vehicular similar al de un fin de semana habitual en las carreteras barcelonesas. Aun así, pueden registrarse retenciones en las vías principales de Catalunya.
Para información actualizada sobre el estado del tráfico y accesos a Barcelona, puedes consultar en el siguiente enlace: [clic aquí].