Publicada

Barcelona continúa sumida en una intensa ola de calor que, según las previsiones meteorológicas, se mantendrá al menos hasta el próximo miércoles 20 de agosto.

La jornada de este lunes, 18 de agosto, se prevé tan sofocante como la anterior, con máximas que alcanzarán los 31°C durante el mediodía y mínimas que no bajan de los 27°C.

Tras la alerta máxima del pasado domingo, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha puesto relajado la alerta máxima, que en la capital catalana baja a riesgo moderado por calor. 

Alerta por calor y riesgo de incendios

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene activa la alerta por calor intenso y ha recordado a la ciudadanía la importancia de hidratarse, evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día y prestar especial atención a menores y personas mayores.

También se ha hecho un nuevo llamado a extremar precauciones para evitar incendios, que están afectando a varias zonas del noreste peninsular.

Personas paseando por la calle en plena ola de calor EUROPA PRESS

Obras y afectaciones en el tráfico

Las obras para la futura estación de Manuel Girona (L9 y L10) siguen condicionando la movilidad en la zona. La calle Doctor Ferran permanece cortada, y también hay restricciones en la acera del lado Llobregat y la calzada entre paseo Manuel Girona y la calle Doctor August Pi i Sunyer.

Los desvíos para vehículos se mantienen por Capità Arenas y la avenida de Pedralbes.

Continúan los trabajos de adecuación en la estación de metro Verdaguer. Por ello, la calzada central del paseo de Sant Joan a la altura de la calle Provença sigue cortada, lo que obliga a los vehículos a desviarse por Còrsega y Bailén.

Más restricciones en la ciudad

  • Calle Pi i Margall: Se mantienen las obras de reurbanización.

  • Ronda de Dalt: Sigue el corte de un carril por sentido entre las salidas 5 y 6. La restricción, que afecta al carril lento, estará vigente hasta el 4 de septiembre.

Transporte público 

Hasta las 07:30 h de este lunes, el metro, tranvías y autobuses funcionan con normalidad. Sin embargo, persisten los cierres en la línea L4 entre Verdaguer y Trinitat Nova, y en la L11 entre Trinitat Nova y Casa de l’Aigua, debido a trabajos de mantenimiento iniciados en junio.

En el marco de las Festes de Gràcia, se ha reforzado el servicio de transporte público para facilitar los desplazamientos durante este fin de semana de celebraciones. Se espera una afluencia masiva en el barrio, por lo que se recomienda el uso del metro y evitar el vehículo privado.

Circulación de coches y motos en una calle Pavlo Semeniuk PIXABAY

Tráfico

La capital catalana recupera el horario habitual en un día laboral. Se espera, no obstante, un volumen de tráfico menor que en días elevados al tratarse de un mes estival en el que muchos aprovechan para iniciar sus vacaciones. 

Para información actualizada sobre el estado del tráfico y accesos a Barcelona, puedes consultar en el siguiente enlace: [clic aquí].