El empresario catalán José Elías, fundador del grupo energético Audax Renovables y una de las voces más influyentes del panorama empresarial de Barcelona y español, ha desatado la polémica con un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter) en el que lanza duras críticas contra el sistema educativo tradicional.
El empresario betulense es un fijo de algunos de los debates que se producen en redes y algunos de los pódcast que consumen los jóvenes, lo que le han convertido en una de las voces más influyentes del panorama español.
El sistema educativo recibe cada vez más críticas por priorizar la memorización y el rendimiento académico sobre el desarrollo emocional, el pensamiento crítico y el juego, en un contexto donde muchos niños ya no juegan en la calle ni disfrutan del tiempo libre como parte esencial del aprendizaje.
La opinión del empresario de Badalona
“Si mis hijos sacan más de un 7 en el colegio, me cabreo. Y no, no es ninguna broma”, afirma Elías en un tuit que rápidamente se ha viralizado. A su juicio, una nota alta es síntoma de que “han perdido el tiempo” en lugar de emplearlo en actividades más útiles para su desarrollo como jugar, relacionarse o desarrollar el sentido común.
José Elías en una imagen compartida en sus redes sociales
En su mensaje, el empresario reprocha al sistema educativo haber vendido la idea de que “memorizar es aprender”, cuando en realidad, asegura, “nos pasamos años estudiando cosas inútiles”. Como ejemplo, ironiza: “¿Te acuerdas de las partes de un volcán? Porque yo no”.
Más allá de lo anecdótico, Elías pone el foco en lo que considera una falta estructural de formación práctica en las aulas: “Salimos del colegio sin saber interpretar una nómina, sin entender qué es un recibo de la seguridad social, sin la más mínima educación financiera”.
En ese sentido, propone un modelo educativo que priorice habilidades útiles para la vida y el mundo laboral actual. “Hoy en día, para memorizar datos ya están Google y ChatGPT. Lo que necesitamos son personas que sepan buscarse la vida”, defiende.
José Elías en una imagen de archivo
Una figura mediática y polémica
José Elías, que se dio a conocer como empresario visionario en el sector energético y ha ampliado su actividad a la inversión tecnológica, el deporte y el ámbito audiovisual, suele compartir mensajes directos y sin filtros en sus redes sociales.
Además de su faceta empresarial, Elías ha impulsado debates públicos sobre fiscalidad, emprendimiento, educación y gestión del tiempo. Recientemente, el empresario betulense ha ganado notoriedad pública porque se convirtió en uno de los avalistas de Joan Laporta al inicio de su segundo mandato como presidente del Fútbol Club Barcelona.
“Quiero gente que resuelva problemas, no que me recite un libro de texto”, afirma en referencia a cómo selecciona a sus equipos en sus empresas. “El mundo real va de otra cosa. Y eso no se aprende memorizando”.
Reacciones
Su publicación ha generado una oleada de reacciones, tanto de apoyo como de crítica, entre docentes, padres, estudiantes y profesionales. Desde su publicación ya acumula más de 3,1 millones de visualizaciones en su perfil oficial, más de 2.400 comentarios, 9 mil me gusta y 2 mil republicaciones de otros perfiles.
José Elías, dueño de Audax Renovables entre otras muchas empresas / REDES
Mientras algunos valoran su defensa de una enseñanza más práctica y realista, otros lo acusan de simplificar la complejidad del aprendizaje y de lanzar un mensaje peligroso sobre el esfuerzo académico.
Por ahora, su tuit sigue acumulando miles de visualizaciones, y su visión de la educación continúa alimentando un debate que está lejos de cerrarse, ya que muchos ciudadanos han compartido la opinión del empresario, dueño de Audax Renovables.
Opinión sobre la IA
Las declaraciones del empresario de Badalona sobre la IA también han sido motivo de debate público estos últimos días.
Elías aseguró que las herramientas de IA que se están aplicando en las empresas actualmente va a eliminar "el 80% del trabajo de oficina". El empresario aseguró que los trabajos manuales y tradicionales como la fontanería se vana convertir en empleos de lujo.
Noticias relacionadas
- José Elías (49 años) no se corta sobre la vivienda: "Con la legislación actual el propietario decide no alquilar"
- Este es el lujoso barrio de Barcelona donde nació Julieta: "Siento que es intrínseco a mi persona"
- José Elías (49), el empresario más rico de Badalona, rotundo sobre la IA: "Se va a cargar el 80% del trabajo de oficina"
