La iniciativa #ExperienciaINCIBE en una imagen de archivo
Llega a Barcelona una exposición gratuita sobre ciberseguridad: juegos, un escape room y una cabina de ayuda
La iniciativa #ExperienciaINCIBE estará hasta el 6 de septiembre en Nou Barris para sensibilizar a familias, jóvenes y mayores sobre los riesgos y buenas prácticas en el entorno digital
El roadshow #ExperienciaINCIBE, impulsado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha llegado a Barcelona con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la ciberseguridad y la protección digital.
La exposición estará disponible hasta el 6 de septiembre en la plaza Major de Nou Barris, ofreciendo actividades interactivas y educativas para todos los públicos.
La iniciativa, que recorrerá distintas ciudades españolas durante los próximos tres años, propone una experiencia inmersiva y accesible para niños, jóvenes, personas mayores, familias y profesionales. Su objetivo es sensibilizar sobre los riesgos del entorno digital, fomentar el uso seguro de la tecnología e impulsar la educación digital como herramienta de empoderamiento social.
El roadshow #ExperienciaINCIBE en Barcelona
Escape room y juegos
El espacio de la #ExperienciaINCIBE se divide en dos áreas principales. Por un lado, una zona interior con capacidad para 30 personas que incluye juegos, contenidos expositivos y un escape room temático sobre ciberseguridad.
Por otro, una zona exterior con más actividades lúdicas y una cabina informativa desde la cual se puede contactar con el servicio gratuito de ayuda del INCIBE a través del número 017, que ofrece orientación en materia de seguridad digital.
Un móvil con una app de ciberseguridad / PIXABAY
Colaboración
La llegada de la exposición a Barcelona ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, que refuerza así su compromiso con la transformación digital de la ciudadanía.
Esta iniciativa coincide con el lanzamiento del primer bootcamp en ciberseguridad de la IT Academy, destinado a formar a nuevos profesionales en un sector con alta demanda de talento especializado.
Según destaca el consistorio, esta propuesta se enmarca en una estrategia municipal que, desde hace más de 25 años, impulsa formación digital gratuita para mejorar la autonomía tecnológica de los barceloneses y barcelonesas, promoviendo así su desarrollo personal y profesional en una sociedad cada vez más digitalizada.
Con esta actividad, el INCIBE busca avanzar hacia una ciudadanía más preparada ante las amenazas del entorno digital, promoviendo la confianza en internet, la protección de datos personales y la adopción de buenas prácticas en el uso de las tecnologías.