Publicada

La 43ª edición de la Setmana del Llibre en Català, que se celebrará del 19 al 28 de septiembre en el paseo Lluís Companys, se expandirá con el objetivo de consolidarse como una "fiesta literaria" y un "espacio de confluencia" para las letras catalanas.

El evento tendrá una mayor superficie y contará con más casetas y expositores que en años anteriores.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el presidente de Editors.cat, Ilya Pérdigo, y la directora de La Setmana, Cristina Domènech, anunciaron los detalles del evento.

La Setmana de este año dispondrá de 8.900 metros cuadrados, cerca de 1.000 más que en la edición anterior, y tendrá 94 casetas, superando las 86 del pasado año. Un total de 312 expositores, de los que 265 serán sellos editoriales, participarán en la feria.

Visitantes a la Setmana del Llibre en Català en una de las pasadas ediciones / EUROPA PRESS

Tras el éxito de la edición anterior, la primera en el paseo Lluís Companys, que atrajo a cerca de 100.000 visitantes, Pérdigo afirmó que el evento busca mostrar la pluralidad de la literatura catalana y ser una vitrina de su "gran representatividad" en la reentré de septiembre.

También destacó la importancia del cuatrimestre para la literatura catalana, especialmente con la presencia de Barcelona como invitada en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México.

Un evento con más de 300 actividades

Cristina Domènech explicó que La Setmana, con un presupuesto de 600.000 euros, se plantea como una "gran fiesta" de la cultura.

Asistentes a una edición de la Setmana del Llibre en Català / EUROPA PRESS

El evento ofrecerá un escaparate para las nuevas propuestas de los sellos editoriales, sin olvidar el libro de fondo, y contará con unas 300 actividades.

La programación incluirá presentaciones de libros, rutas literarias y firmas de autores.

La Setmana del Llibre en Català otorgará los premios anunciados en julio: el de trayectoria al escritor Andreu Martín y el de difusión al periodista David Guzman.

El evento mantendrá los dos escenarios de ediciones anteriores y sumará un tercero, el 'Espai de Converses', dedicado a diálogos entre autores sobre diversos temas.

'L'any que va. Obvietat i ironia de la literatura catalana'

Además, contará con una carpa de la Associación de Publicacions Periòdiques de Catalunya (Appec) y una exposición titulada 'L'any que va. Obvietat i ironia de la literatura catalana', basada en un texto de Francesc Trabal de 1925.

Entre los autores que participarán en el evento se encuentran Pere Lluís Font (Premi d'Honor de les Lletres Catalanes 2025), Maite Carranza, Care Santos, Sergi Pàmies, Toni Sala y Maria Barbal, entre otros.

La importancia del sector

El concejal de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé, destacó que La Setmana ha encontrado en el paseo Lluís Companys su "lugar" adecuado.

Marcé también resaltó la relevancia de la FIL de Guadalajara para la literatura de Barcelona y la importancia del Mondiacult, que reunirá a ministros de Cultura en la ciudad a finales de septiembre.

Por su parte, el director del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec), Edgar Garcia, señaló que La Setmana es el "segundo momento de mayor venta" para el sector editorial en catalán y reafirmó el compromiso del Govern con el Plan del Llibre i la Lectura.

Noticias relacionadas