Urna funeraria de Joan de Sagarra
El extraño caso de la urna funeraria de Joan de Sagarra: ha acabado en el Mercado dels Encants
El hallazgo se ha conocido a través de un tuit publicado por el historiador de arte Albert Velasco
Muere Joan de Sagarra, referente del periodismo cultural catalán, a los 87 años
Una escena insólita ha sacudido esta mañana a Barcelona: la urna funeraria del periodista y escritor Joan de Sagarra, fallecido el pasado 9 de mayo de 2025, fue localizada en una parada del Mercat dels Encants.
Només espero que prèviament hagin tret les cendres, perquè això estava avui als Encants.
— Albert Velasco (@velasc_alberto) September 8, 2025
Joan de Segarra i Devesa va morir el 8 de maig i aquest logo verd és el del cementiri de Barcelona.
[les fotos no les he fet jo, me les han passat] pic.twitter.com/unymdhYIuX
El hallazgo se conoció a través de un tuit publicado por el historiador de arte Albert Velasco, quien difundió varias fotografías de la urna.
Según ha explicado él mismo en sus redes sociales, se ha asegurado personalmente de que el objeto quedara en un lugar seguro.
Una urna vacía
Fuentes cercanas al fallecido, consultadas por Metrópoli, aclaran que las cenizas de Joan de Sagarra están en poder de la familia y protegidas, y que lo que ha aparecido en el mercado es únicamente la urna vacía.
La nieta del escritor se ha declarado “horrorizada” al ver la imagen de un objeto tan íntimo y simbólico expuesto en un mercadillo.
Un objeto con valor simbólico
Por ahora se desconoce cómo llegó la urna hasta los Encants. El gesto de Albert Velasco, quien difundió las imágenes para denunciar el hecho y garantizar la seguridad del objeto, ha generado debate en redes sociales sobre la dignidad en torno a la memoria y los objetos funerarios.