Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha puesto en marcha una campaña de prevención del suicidio en la red de metro, con la instalación de carteles en andenes y vestíbulos que buscan ofrecer ayuda a las personas en riesgo y a los testigos de incidentes en las vías.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado en rueda de prensa que los carteles situados en los andenes estarán dirigidos a quienes atraviesen pensamientos suicidas, facilitando contactos inmediatos con recursos de apoyo. En los vestíbulos, en cambio, se han colocado mensajes orientados a los viajeros que puedan haber presenciado un atropello.
"El objetivo es evitar los intentos de suicidio, facilitar a las personas que tienen estas ideas un acceso inmediato a recursos de ayuda y contribuir a visibilizar esta situación y romper el estigma que existe en torno al suicidio y la salud mental", ha subrayado Bonet.
Cartel de la L4 del Metro de Barcelona
La iniciativa se ha estrenado este martes, 9 de septiembre, en la estación Guinardó / Hospital de Sant Pau (L4) y se extenderá a lo largo de septiembre a 11 estaciones más de toda la red. La acción coincide con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra este miércoles, 10 de septiembre.
122 incidencias en los últimos cinco años
Según datos de TMB, en el último lustro se han registrado 122 casos vinculados a intentos de suicidio en el metro de Barcelona, de los cuales 91 fueron tentativas y 31 acabaron en fallecimiento.
La empresa destaca que no existe un patrón definido respecto a las estaciones o épocas del año con mayor incidencia.
