Publicada
Actualizada

La manifestación independentista del 11 de septiembre ha arrancado a las 17:14 horas en Barcelona, pero lo ha hecho con menos fuerza que en los años de mayor efervescencia del procés y bajo la amenaza constante de lluvia.

Después de una mañana marcada por las cancelaciones de actos políticos y actividades debido al mal tiempo, la ANC y Òmnium Cultural han decidido mantener la convocatoria vespertina.

Una persona en una de las manifestaciones de la Diada 2020 en la plaza Letamendi de Barcelona / EFE

Sin embargo, han advertido que el acto político final podría modificarse por motivos técnicos y de seguridad.

Según la Guardia Urbana, en la manifestación de Barcelona han participado 28.000 personas, lo que supone la cifra más baja tras las multitudinarias marchas durante la etapa del procés, sin contar con la etapa de la pandemia.

Pancarta y lema en Pla de Palau

La marcha ha salido de Pla de Palau en dirección al monumento a Colón, con miles de asistentes ondeando estelades, aunque con una afluencia muy inferior a la de años anteriores.

En la cabecera, una pancarta con el lema “Más motivos que nunca. Independencia”, sostenida por Lluís Llach (ANC) y Xavier Antich (Òmnium Cultural).

Junts y ERC marcan discurso

El vicepresidente de Junts, Josep Rius, ha denunciado la “falsa normalidad” que, a su juicio, defiende Salvador Ill citando la sentencia del TSJC sobre el catalán y la situación judicial de Carles Puigdemont.

El portavoz de Junts, Josep Rius KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Por su parte, la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha reivindicado que “Cataluña sigue en pie” y ha defendido que se trata de “una nación viva” pese a quienes la quieren “pacificar o dividir”.

Tensiones con Aliança Catalana

Un grupo de seguidores de Aliança Catalana, la formación de extrema derecha que lidera Sílvia Orriols, ha coreado lemas contra Pedro Sánchez y Puigdemont, lo que ha generado abucheos y gritos de “Fuera fascistas” entre los asistentes.

Ante la tensión, los Mossos d’Esquadra han desplegado un operativo especial para evitar incidentes.

Más allá de la independencia

En la manifestación también se han visto carteles y símbolos sobre Palestina, críticas a Rodalies y menciones a las obras de Sijena.

Además, un grupo de motoristas y una columna de tractores se han sumado al arranque de la marcha, que se celebra en paralelo a otras manifestaciones en Girona y Tortosa.

Noticias relacionadas