Imagen de archivo de un aviso de calor este verano en Barcelona

Imagen de archivo de un aviso de calor este verano en Barcelona David Zorrakino - EP

Vivir en Barcelona

Confirmado por la Aemet: Barcelona registra su octavo agosto más cálido desde 1940

Las altas temperaturas no han dado tregua este verano en Catalunya, registrando una media de 23,6 grados en agosto

Barcelona bate su récord histórico de temperatura en un mes de agosto

Leer en Catalán
Publicada

Este verano ha sido especialmente caluroso en Barcelona. Las altas temperaturas no han dado tregua, registrando una media de 23,6 grados en agosto, lo que convierte el mes, según ha confirmado este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el octavo más cálido en Catalunya desde que existen registros.

La Aemet elabora la serie histórica de temperaturas desde 1940 y, excepto en 1991 y 1994, el resto de valores máximos para un mes de agosto se han dado en este siglo, siendo el récord la media de 24,7 grados en 2003.

Por cuarto año consecutivo, la media ha superado el umbral de los 23,5 grados, lo que Aemet la califica de “impensable” antes de los años 90.

Diez días de calor extremo

Destaca la ola de calor de diez días –del 9 al 18 de agosto–, la segunda más persistente de las registradas los últimos 85 años. Los días 11 y 16 registraron los valores más extremos, con temperaturas que localmente rondaron los 42 grados en Terres de l’Ebre (Tarragona).

Los 29,2 grados de media registrados en el observatorio del Ebro suponen un récord histórico, situando el mes como el más cálido de la serie centenaria, con cinco días en que se superaron los 40 grados.

Un niño se refresca en una fuente durante una ola de calor en Catalunya

Un niño se refresca en una fuente durante una ola de calor en Catalunya EFE

En el resto de Catalunya, el Observatori Fabra de Barcelona registró una media de 26,7 grados, el Aeropuerto de Barcelona 26,8, Tivissa (Tarragona) 26,9 y Cabacés (Tarragona) 27,2 grados.

Un mes de contrastes

La precipitación mensual de agosto fue de 53,4 milímetros en Catalunya, lo que representa un 113 % respecto al marco de referencia del periodo 1991-2024.

Las precipitaciones más abundantes se produjeron en las comarcas pirenaicas, donde puntualmente se rozaron los 200 milímetros; en cambio, hubo menos de cinco milímetros en el sur de Tarragona.

Los episodios de precipitaciones más abundantes se produjeron en la segunda quincena del mes, con los días 19 y 31 como los más lluviosos.

Cambio de tiempo

A partir del día 18, con el fin de la ola de calor, se vivió un cambio de tiempo donde la estabilidad atmosférica dio paso a una DANA y a precipitaciones importantes en las comarcas pirenaicas de Lleida.

A finales de mes, una borrasca comportó precipitaciones importantes en las comarcas del Maresme (Barcelona) y Terra Alta (Tarragona), con valores superiores a los 30 milímetros.