El Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado este viernes la exposición “Barcelona: el Archivo que somos. Los documentos de la historia de la ciudad”, que se podrá visitar hasta el 23 de noviembre en el emblemático Saló del Tinell. La muestra reúne piezas únicas que reflejan siglos de memoria colectiva, con un protagonismo especial para uno de los tesoros más preciados de la ciudad.
Durante la primera semana, de forma excepcional, el público tendrá la oportunidad de contemplar el Llibre Verd de Barcelona, considerado el libro de privilegios más importante de la historia barcelonesa. Este manuscrito, datado en el siglo XIV, se conserva habitualmente en el Archivo Histórico de la Ciudad y rara vez se expone al público.
Valor incalculable
El Llibre Verd es una de las grandes joyas documentales del Consell de Cent, antiguo gobierno de la ciudad. Consta de cuatro volúmenes, siendo el primero una obra maestra de la miniatura gótica catalana. Su valor patrimonial es incalculable, ya que constituye una fuente clave para entender la evolución institucional, jurídica y urbana de Barcelona a lo largo de la Edad Media.
La última vez que el original pudo verse en público fue en 1999, también en el Saló del Tinell, dentro de la exposición “La Barcelona Gótica”. Antes de eso, en 1979, el histórico códice fue utilizado en un acto solemne: el alcalde Narcís Serra juró su cargo sobre el Llibre Verd al constituirse el primer consistorio democrático tras la dictadura franquista.
Garantizar el acceso a la historia
En la inauguración de la exposición, el teniente de alcalde Albert Batlle subrayó la importancia de este evento cultural. “Los archivos municipales son un servicio público que contribuye a preservar la memoria colectiva y garantizan el acceso a la historia para las futuras generaciones”, destacó, resaltando que piezas como el Llibre Verd conectan directamente a la ciudadanía con siglos de historia.
La exposición, comisariada por Daniel Venteo, forma parte del programa cultural del Congreso Internacional de Archivos – ICA Barcelona 2025, que se celebrará en octubre del próximo año en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. El evento reunirá a más de 2.000 profesionales de todo el mundo y situará a la capital catalana en el centro del debate global sobre el futuro de los archivos en un contexto de transformación social y tecnológica.
